Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 16
El peso se apreció 0.38 por ciento ayer ante un debilitamiento global del dólar e impulsado por la divulgación de sólidos datos del producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana durante el tercer trimestre.
En operaciones al mayoreo el peso subió 6 centavos y cerró en 17.12 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana anotó una ganancia de 12 centavos (0.74 por ciento).
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue consolidándose en un canal entre 17.10 y 17.20 pesos por dólar. No obstante, a corto plazo podría seguir apreciándose hacia el nivel de 17 pesos por dólar, que se espera sea respetado
, dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Para la próxima semana se presentarán cifras del PIB estadunidense del tercer trimestre, mientras en México se publicará el reporte trimestral del banco central que ofrecerá una actualización de sus previsiones para la economía y la inflación local.
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.23 por ciento y concluyó en 52 mil 938.42 unidades; en la semana anotó un avance de 0.48 por ciento. En la sesión se registró un volumen de apenas 96.4 millones de títulos negociados, muy por debajo del promedio diario de 200 millones de las últimas semanas.
La bolsa de Nueva York terminó dispar una sesión acortada tras el feriado de Acción de Gracias. El Dow Jones ganó 0.33 por ciento, el S&P 500 subió un marginal 0.06 por ciento y el tecnológico Nasdaq cedió 0.11 por ciento, afectado por Nvidia y las tasas de los bonos del Tesoro.
En Estados Unidos se difundió el índice adelantado de gestores de compras (PMI) de S&P Global, que mostró una actividad empresarial estable en noviembre, pero el empleo en el sector privado descendió por primera vez en casi tres años y medio, posiblemente debido a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.
Los precios del petróleo disminuyeron este viernes, pero anotaron su primera semana de ganancias en más de un mes antes de la reunión de la OPEP+, en la que podrían acordarse nuevos recortes de la oferta.
El Brent perdió 84 centavos a 80.58 dólares el barril y el estadunidense WTI cedió 1.56 dólares a 75.54 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla.