Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 15
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el proceso para concluir por anticipado los contratos de cuatro áreas que la trasnacional Shell obtuvo en las rondas petroleras a raíz de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la 45 sesión ordinaria, el ente regulador indicó que la firma británica solicitó concluir los convenios debido, entre otras razones, a la calidad pobre de los yacimientos
en las áreas contractuales involucradas.
No obstante, el comisionado Salvador Ortuño anotó que el resultado del estudio hecho por el operador no es definitivo, pues existen muchas complicaciones geológicas, como estar en una zona con mucha salinidad.
El inicio de proceso de devolución ocurre días después de que la CNH autorizó a la firma, ceder el control del contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018 a Petróleos Mexicanos, cuya área contractual está cerca de Trión y en la misma zona de los cuatro relacionados a las renuncias.
Las cuatro áreas involucradas se ubican en aguas profundas en la región de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, según explicó Marco Christofer Oliver de la Cruz, integrante de la unidad jurídica de la CNH.
Los contratos suscritos en modalidad licencia fueron firmados en mayo de 2018 en conjunto con Qatar Energy, aunque el operador es Shell, que tiene una participación de 60 por ciento en cada uno.
Las cuatro áreas, que tienen una superficie equivalente a los 2 mil kilómetros cuadrados, estaban en etapa de exploración.
Las solicitudes de la petrolera, cuya sede central está en Londres, fueron ingresadas a la CNH el 27 de octubre, pero las resoluciones aprobadas tendrán una fecha efectiva el 25 de enero de 2024.
La Jornada consultó a Shell para un posicionamiento, pero el área de comunicación declinó hacer comentarios.
De acuerdo con datos de la propia CNH, la trasnacional aún es operador al 100 por ciento en otras cuatro áreas; al 50 por ciento en dos más y socio financiero en una más.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) es natural la devolución, pues es parte del proceso del mercado.