Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 14
La producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual incluye crudo y condensados, ascendió a un millón 842 mil barriles diarios en octubre, un avance de 4.06 por ciento frente a igual periodo del año pasado, pero menor en 0.86 por ciento respecto a septiembre, informó la empresa.
Sin contar a socios privados ni condensados, la producción de crudo de Pemex ascendió a un millón 553 mil barriles diarios, una caída de 7.39 por ciento.
El comportamiento negativo aún tendría relación con los accidentes en la plataforma del campo Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
En su comparación mensual, la extracción de la empresa estatal fue 1.27 por ciento menor frente al millón 573 mil barriles diarios promediados en septiembre.
A incluir a socios privados, solo para producción de crudo, Pemex reportó una producción de un millón 574 mil barriles diarios en el décimo mes del año, dato que mostró un descenso de 7.30 por ciento frente a igual lapso de 2022.
Aumenta extracción de gas
Frente a septiembre, cuando la empresa estatal reportó una extracción de un millón 593 mil barriles cada día, la cifra de producción con socios de octubre mostró una disminución de 1.9 por ciento.
La producción de gas natural de Pemex, sin contar a privados, ascendió a 4 mil 885 millones de pies cúbicos diarios en el décimo mes del año, dato que representó un avance de 3.53 por ciento frente a los 4 mil 718 millones de pies cúbicos reportados en igual periodo de 2022.