Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 23
Ante cierta disidencia dentro de la junta de gobierno del Banco de México por mostrar una política monetaria menos restrictiva y por el feriado en los mercados estadunidenses, el tipo de cambio en México cerró sin cambios ayer.
De acuerdo con datos del banco central, el peso mexicano cerró en 17.1897 unidades por dólar spot, nivel similar a los 17.1896 pesos que tocó la sesión previa en el mercado interbancario (al por mayor).
En la sesión, que por tradición es de baja operación porque la referencia estadunidense tuvo cerrados sus mercados financieros por el Día de Acción de Gracias, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1970 y un mínimo de 17.1650 unidades por dólar.
Ayer por la mañana, el Inegi reveló que la inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que generó cierta especulación de que el Banco de México (BdeM) probablemente será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Sin embargo, tras la publicación de las minutas de política monetaria del BdeM, correspondientes al anuncio del 9 de noviembre, en donde la junta de gobierno mantuvo la tasa sin cambios (en 11.25 por ciento), pero modificó el lenguaje del comunicado, enviando la señal de que el primer recorte de la tasa de interés podría ocurrir en la primera mitad de 2024, se observó un choque de perspectivas entre los integrantes de la junta de gobierno.
Cambiar el discurso de mantener las tasas de interés por un periodo prolongado
a un cierto tiempo
se tradujo en que la política monetaria es menos restrictiva, según una subgobernadora, y los riesgos de inflación se mantienen.
A la espera de que mañana los mercados estadunidenses operen sólo media jornada por el Black Friday, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó este jueves 0.74 por ciento, equivalente a 389.53 puntos, para cerrar en 52 mil 59.54 unidades.
Los precios del petróleo en mercados internacionales recortaron su caída; el precio del WTI cayó 0.97 por ciento, para cerrar en 76.35 dólares por barril, mientras el Brent retrocedió 0.65 por ciento, a 81.42 dólares por barril.
La decisión de retrasar la reunión programada por la OPEP+ alimenta el escepticismo de los inversionistas sobre el consenso y la contundencia de los recortes adicionales de producción que se habían filtrado para frenar la caída de precios.