Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clubes y marcas no han capitalizado el potencial de la liga femenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2023, p. a10

En un momento en el cual se analiza en la Cámara de Senadores una iniciativa para fijar un salario base y seguridad social en el deporte profesional, Francisco San José, especialista en mercadotecnia deportiva, indicó que torneos femeniles como la Liga Mx pueden tener una independencia financiera rentable, pero aún falta un importante trabajo por parte de los clubes y marcas para entender el potencial comercial de esta categoría.

Varios planteles aún no tienen un departamento especial de publicidad para este sector e incluyen al equipo femenil en paquete con el varonil; ven a esta división como un extensión del club de hombres en lugar de buscar patrocinadores propios. No han sabido capitalizar este sector, apuntó San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, presidida por Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Mícher, aprobó la semana pasada una iniciativa para enviar al pleno que pretende implementar una paridad salarial con un sueldo base y seguridad social en el deporte profesional. El proyecto desató revuelo entre los dueños y directivos de la Liga Mx Femenil, quienes incluso indicaron que el torneo no sería viable en caso de ratificar el dictamen.

A seis años de que fue creada la Liga Mx Femenil, aún son pocos los equipos con patrocinios independientes. San José señaló que más allá de los logros deportivos, los clubes podrían atraer marcas si tuvieran una área que trabajara exclusivamente en el desarrollo mercadológico de los equipos de mujeres.

Así como hay un entrenador para varonil y otro para femenil, cada equipo debería tener su estructura en el área de mercadotecnia. Por ahora, dan a entender que sólo les ha interesado el plantel de hombres. Tendrían que utilizar las bondades del femenil como un producto nuevo, pero hasta este momento han dado la impresión de que no lo saben entender y por lo mismo desconocen cómo comercializarlo, agregó el especialista.

Detalló que el deporte femenil tiene un mercado de seguidores distinto, donde las jugadoras podrían ser imagen de ciertas marcas como inspiración de nuevas generaciones, lo cual se ha desaprovechado.

Si bien el éxito deportivo puede ayudar a atraer más patrocinadores, consideró que otros clubes con resultados regulares también resultarían atractivos. Pueden fir-mar contratos con ellos justo ahora, cuando son un producto nuevo y aún no aumenta su valor.

Las transmisiones en plataformas de streaming también afectan al desarrollo a los equipos femeniles, pues al ser todavía un producto en crecimiento, la mejor ventana es la televisión abierta.

Es un problema endémico debido a que las televisoras ven al femenil como un adicional del varonil, y de la misma manera lo hacen los patrocinadores, en lugar de analizarlo como un producto rentable.