Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a inestabilizar el concepto de poesía
Foto
▲ La poeta Rocío Cerón, fundadora y organizadora del Festival Enclave, opina que las posibilidades del arte poético van más allá del lenguaje escrito.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 5

El Festival Enclave se ha caracterizado no sólo por llevar la poesía fuera de los márgenes convencionales y experimentar con nuevos formatos, diferentes lenguajes y el entrecruce con otras disciplinas artísticas, sino también por no dar la espalda a circunstancias ni problemáticas de nuestro tiempo.

Su edición 13, que arranca hoy y se extiende hasta el día 25 en la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Pasagüero, con el lema Poéticas de emergencia acústica, no es la excepción, al poner a discusión el tema de cómo se ha transformado la manera de escuchar en el mundo contemporáneo.

Según su fundadora y organizadora, la poeta Rocío Cerón, a partir de la pandemia hubo un momento en el que el sonido de lo que escuchábamos a diario cambió respecto a lo que estábamos acostumbrados; además, dejamos de escucharnos, de escuchar a los otros y a nuestro entorno de la forma en que lo hacíamos.

En la actualidad hay una emergencia acústica; no sólo se extinguen las especies vivas, sino también los sonidos y, con ellos, la memoria acústica, como ha ocurrido con ciertos sonidos de las ciudades que se han ido acallando.

La autora refiere que a lo largo del festival –en el que participarán 14 poetas, artistas sonoros e investigadores de México y Reino Unido– se reflexionará a partir de la poesía experimental, lo sonoro y lo perfomativo sobre cómo nos escuchamos a nosotros mismos y con respecto al mundo, las ciudades y la naturaleza, y también cómo nos escuchamos en un momento en el que la mayoría de los jóvenes, y en general las personas, quieren estar en una burbuja sin escuchar a los demás.

Rocío Cerón destaca que desde hace 13 años el Festival Enclave ha estado dedicado a la poesía experimental, expandida y transmedia, a partir del convencimiento de que es una disciplina que trabaja con las formas y el lenguaje, pero que también ha estado siempre cercana al cuerpo, al sonido y a la imagen.

Subraya que uno de los propósitos del encuentro ha sido inestabilizar el concepto de poesía en México y abrir su formato a otros planteamientos. Opina que a veces, la poesía en el país es muy tradicional, muy seria, un poco menos contemporánea, al entenderla nada más como un tipo de forma, una estructura, que sólo puede pasar por el lenguaje escrito en un libro, cuando es mucho más amplia.

La curaduría del festival estuvo a cargo de Rocío Cerón y la académica en arte sonoro Iris Garrelfs, del Reino Unido. El programa será híbrido, con actividades presenciales, digitales y mixtas, sin ningún costo, e incluirá presentaciones de los poetas y artistas invitados, mesas de discusión, clínicas de imaginación poética y un evento perfor-poético de clausura.

Por primera vez habrá piezas creadas ex profeso para el encuentro, a cargo de duplas de artistas mexicanos y británicos, tanto poetas como artistas sonoros y visuales. Gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el festival tendrá otras actividades en el transcurso de 2024.

Entre los participantes están Viv Corringham, John Drever, Jilliene Sellner, Alisa Oleva, Daniel Ballesteros, Malintzin Cortés, Fabián Ávila Elizalde y Rossana Lara. Para mayor información del festival se pueden consultar sus cuentas de Facebook: @enclavefestival e Instagram: @enclaveglobal