Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se enreda Damián Alcázar con un espectáculo coreográfico barroco

El actor leerá poemas de Arabella Salaverry y Dora Moro en el proyecto que se estrena mañana en el Cenart

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 2

Un ángulo poco conocido del actor Damián Alcázar es su profunda afición por la danza, en específico la contemporánea. El histrión se asume como un bailarín frustrado, al ser una disciplina que practicó muy joven, alrededor de los 19 años, en sus vertientes regional y contemporánea, a la par de estudiar teatro. Sin embargo, cuando se vio obligado a elegir entre el baile y la actuación, se decantó por lo segundo. Lo que pasó después ya es una historia muy conocida.

Por ello, cada vez que tiene oportunidad, se da tiempo para echarse unos pasitos, y más cuando es por una causa, como lo hizo hace unas semanas en el maratón artístico solidario efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos para ayudar a los afectados por el huracán Otis, que devastó Acapulco.

Ahora se involucra en un nuevo proyecto dancístico gracias al espectáculo coreográfico Enredo barroco, piezas con historias, que se estrenará mañana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a las 20 horas.

Dirigido por Amada Domínguez y Marcela Aguilar, es una obra a cargo de la compañía Travesías Escénicas que, a manera de pasarela, presenta historias a través del movimiento, nuestro lenguaje natural, todo a partir de las pasiones que son motores de vida, que impulsan la sobrevivencia, trazan el camino y se convierten en historia personal, explican las creadoras.

Pero este enredo es barroco, porque así es la cosmovisión latinoamericana: real maravillosa, con su naturaleza de constantes metamorfosis, magia, creación de formas y simbiosis, donde el asombro se vuelve cotidianidad. El barroco implica movimiento que escapa a sus propias imágenes; es heterogéneo, cruce de culturas y, en este caso, también cruce de disciplinas.

Con la actuación de 12 bailarines, el espectáculo tiene como material de trabajo desde el movimiento sutil, íntimo, hasta el divertimento y, por qué no, la frivolidad, de la mano de una amplia gama de géneros musicales que abarca desde el compositor italiano Domenico Scarlatti hasta el jazz de Lucio Sánchez, pasando por Manuel M. Ponce y las percusiones.

Foto
▲ Al histrión Damián Alcázar le hubiera encantado participar bailando por lo menos un solo en Enredo barroco, piezas con historias; sin embargo, su edad ya no se lo permite. En la obra 12 danzarines interpretan una amplia gama de géneros musicales, desde piezas de Domenico Scarlatti hasta el jazz de Lucio Sánchez, pasando por Manuel M. Ponce y las percusiones.Foto cortesía Cenart

Aunque asegura que le hubiera gustado participar bailando, aclara que su edad (70 años) ya no se lo permite, porque si no me hubiera animado a hacer por lo menos un solo. Damián Alcázar precisa que su intervención en esta propuesta es a través de la voz, con la lectura de poemas de la costarricense Arabella Salaverry y la jalisciense Dora Moro.

Además, participa en la producción y la promoción del espectáculo no sólo por la amistad que tiene con Amada Domínguez y Marcela Aguilar, sino porque es un proyecto muy bien ensamblado que vale mucho la pena que el público disfrute.

Se trata de promover mucho más la danza (en México), de disfrutarla; tenemos un nivel muy bueno, pero muy reducido, porque no tiene la promoción ni el apoyo suficientes, y ese es el motivo de mi participación en esta obra, explica en entrevista.

El reconocido actor michoacano dice que se considera un bailarín frustrado no sólo porque no prosiguió con esa vocación, sino “porque me frustra mucho ver a mis amigos bailarines, que son muchos, penando por la supervivencia; no tienen el apoyo que deberían tener, de lo contrario tendríamos un nivel mayúsculo en la danza contemporánea, y no lo hay.

Repito: se vuelve un grupito reducido cuyos integrantes se dan las becas y los apoyos entre ellos mismos; cosas muy feas y raras que, bueno, entiendo porque son pocos y tienen muy poco para distribuir entre ellos. La danza necesita mucho más promoción y apoyo. Estoy muy feliz de intentarlo con esta compañía.

Damián Alcázar aclara que, por sus ocupaciones como actor, sólo confirma su participación en el estreno de Enredo barroco, piezas con historias, pero asegura que buscará estar en la mayoría de las funciones. De igual manera, se compromete a tocar las puertas necesarias para que este espectáculo, y la danza contemporánea en general, tengan mayor presencia en las alcaldías de la Ciudad de México y el resto del país.