Argentina: cruda electoral // Precios básicos se disparan // AMLO: Milei, autogol
a cruda electoral en Argentina se presenta en toda su expresión tras el ascenso de Javier Milei a la Presidencia de Argentina; domingo de euforia, lunes feriado y martes donde todo comenzó a reventar, como es la intención de este nefasto personaje –autocalificado como anarcocapitalista
–, es decir, terminar de hundir al gobierno del desafortunado Alberto Fernández y que éste asuma el costo político (el social, quiéranlo o no, es para la ciudadanía).
Como indicador, ayer el dólar oficial a futuro (con vencimiento en diciembre próximo) trepó a 920 pesos por dólar (mil para enero), cuando hoy ronda los 371 pesos (en el mercado paralelo, el denominado dólar blue, que es ilegal
, pero todos participan en él, sobrepasó las mil 75 unidades, y aumentando). Y los precios, de por sí elevados y acelerados, trepan con mayor velocidad, siempre, desde luego, de forma proporcionalmente inversa al poder adquisitivo.
Al mismo tiempo, Milei –que de lengua se come un plato– se topa con una realidad que dista de sus alegres propuestas de campaña. Por ejemplo, en ella presumió que, con la dolarización, el proceso inflacionario –terror de los argentinos– no solo se desinflaría rápidamente, sino que llegaría a cero. Sin embargo, ya electo, reconoce que ese plan podría realizarse, si bien va, dentro de un año y medio o dos, siempre y cuando la soberanía monetaria termine por entregarse a la Reserva Federal.
Tal vez los argentinos, tardíamente y tras escuchar el canto de las sirenas (y, desde luego, con la idea de que todo se resolvería de inmediato, especialmente lo económico), registran que, mediante su voto, lo único que lograron fue dejar al zorro como amo y señor del gallinero.
Pero no sólo el tipo de cambio. Como parte de la cruda electoral, ayer los argentinos amanecieron con brutales aumentos de entre 40 y 50 por ciento en los precios de productos básicos –comida, especialmente–, dado que los comerciantes aprovecharon la noche previa para remarcar febrilmente, de acuerdo con los reportes de medios de comunicación de aquel país. Y esto apenas comienza.
La cruda realidad argentina también se reflejó en la foto del día: como protagonistas, el presidente saliente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei. Finalmente se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos, un encuentro que en un primer momento el mandatario entrante exigió realizar en un lugar neutral
, fuera de todos los cauces institucionales, pero se topó con pared y la gráfica reflejó el ácido momento: caras incomodas, amargas, por mucho que el protocolo obligue al encuentro.
Una muestra de por dónde realmente caminará Milei (algo ya superado por los mexicanos) es uno de sus primeros anuncios: privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, entregada por Carlos Menem a trasnacionales (1998) y recuperada para el Estado (51 por ciento) por Cristina Fernández de Kirchner (2012) y joya de la corona del Estado. El presidente electo designó como nuevo titular de YPF a Horacio Marín, hasta ahora presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, propiedad del italiano Paolo Rocca, el más rico de Argentina, con cerca de 8 mil millones de dólares.
En fin, sólo pasajes de la terrible cruda electoral por decisión, sí, de la mayoría, pero con una brutal repercusión para todos los argentinos, quienes lejos de aligerar la carga optaron por incrementar el de por sí enorme peso sobre sus espaldas.
Sobre el mismo tema, ayer el presidente López Obrador utilizó términos futboleros (una de las grandes pasiones de los argentinos) para resumir las consecuencias de lo sucedido el pasado domingo en el país cono sureño : al elegir a Javier Milei –a quien previamente calificó de facho
–, ese pueblo se metió un autogol
y no les va a ayudar. Para decirlo en una palabra, con todo respeto. Y no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, racistas, clasistas, hipócrita, que es lo que los caracteriza
.
En México, dijo, no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo está muy consciente y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son empleados de las oligarquías”.
Las rebanadas del pastel
¿Querían una versión rioplatense del payasito de la tele Zelensky? Pues ya lo tienen. ¿Querían una Gaviota, como la de Peña Nieto? Pues también (Fátima Flores, novia de Milei, actriz, bailarina, cantante, modelo, conductora, imitadora y humorista
). Entonces, como lo subrayó la Rayuela jornalera del pasado lunes, ahora sí, lloremos por Argentina
.
Twitter: @cafevega