Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigencia autoritaria motiva renuncias al PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 5

Con las recientes renuncias de militantes que han sido figuras relevantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha incrementado la fractura en el tricolor, que es atribuida por los ex priístas al control único que ejerce el dirigente Alejandro Moreno, y a la imposición de las candidaturas a la Presidencia, gubernaturas, alcaldías y al Congreso.

En contraste, Moreno afirmó que quienes han dejado las filas priístas son cooptados por el gobierno federal para minar al PRI. En la más reciente sesión privada del Consejo Político Nacional, donde se aprobó la plataforma electoral y el programa de gobierno, el dirigente exclamó: Los Judas se ahorcan solos.

El denominador común, sin embargo, es la acusación a Alito de llevar una dirigencia autoritaria y, ante la cascada de renuncias, incluso el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong expresó el sábado en un mensaje en sus redes, tras la salida del alcalde Adrián Rubalcava:

Las miles de renuncias al PRI no son en vano y veremos muchas más, porque no se puede hacer buena política ni partido o construir propuestas de gobierno teniendo una dirigencia que busca someter, callar reclamos e ignorar a quien piensa distinto.

Tan sólo entre viernes y sábado se separaron del PRI el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y Rubalcava. En los primeros días del mes también se fue la diputada local Yulma Rocha, inconforme con el mecanismo de decisión para la gubernatura de Guanajuato. Saltó a MC.

En una declaración pública la noche del viernes, Murat ofreció sus razones: No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública.

Según ha contado, en pleno recorrido de aspirantes priístas por el país, cuando se dijo que prometió un proceso interno de selección, Alito le anticipó que el PRI se inclinaría por Xóchitl Gálvez.

El sábado, el alcalde de Cuajimalpa renunció al partido y acusó que Moreno lo utilizó y le comunicó por un mensaje en WhatsApp que el candidato a la jefatura de Gobierno capitalino era el panista Santiago Taboada. “Alito, no se vale. No tienes palabra”, escribió.

En junio, renunció al PRI el ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad; en julio, los senadores Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga; el 26 de septiembre, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien cuenta que se sintió aliviado al día siguiente de su salida.

La noche del domingo, en un largo discurso, donde el eje fue otra vez la crítica a quienes se han ido del tricolor, Alito manifestó que los ex priístas se pasan del lado del gobierno como una manera efectiva de salvar las críticas, los riesgos de ser investigado y, sobre todo, salvar el pellejo por cobardes, miedosos, faltos de carácter y no defender al PRI.