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Reanudar la promoción turística, reto del próximo gobierno: WTTC
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 19

Volver a contar con programas de promoción turística nacionales a fin de que México siga siendo una potencia en el sector y uno de los países más visitados será una tarea clave para la siguiente administración, planteó Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En entrevista, afirmó que el país se ha mantenido como uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo, pero la reapertura de otras naciones tras la pandemia ha provocado que México pierda un poco de terreno y por ello se requiere más promoción.

Sería una muy buena decisión recuperar el Consejo de Promoción Turística en el próximo gobierno y mantener las relaciones y los acuerdos público-privados. La competencia que tiene México no es Estados Unidos, es el mundo, refirió.

Entre las estrategias que aún puede poner en marcha la presente administración para atraer más visitantes extranjeros, dijo Rodríguez, destaca situar a los viajeros en el centro de las políticas.

El turista es quien decide adónde va y para ello es importante estar al nivel de digitalización y conectividad que hoy se pide; también, facilitar todos los visados para la entrada al país y que no haya filas en los aeropuertos, planteó la vicepresidenta del WTTC.

Consideró que la conectividad es fundamental y por ello se debe tener buena infraestructura y mejorar la existente, además de buscar los vuelos.

Los aeropuertos son fundamentales, junto con las compañías aéreas. México debe tener un gran número de aeropuertos internacionales para que reciba más vuelos internacionales y pueda conectar. Es un país muy grande, con muchos turistas no sólo internacionales, sino también nacionales; por ello la infraestructura es determinante, mencionó Rodríguez.

Aclaró que en años recientes México ha crecido mucho y hoy puede ser considerado un destino maduro; sin embargo, hay países, sobre todo los asiáticos, cuyo PIB turístico crecerá 5.1 por ciento en los siguientes 10 años en promedio, y en los destinos ya consolidados el alza estará a la par de la economía en general; de ahí la importancia de transformarse y estar a la vanguardia.