Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel asegura que halló un túnel en el complejo

Trasladan a 31 bebés prematuros de Al Shifa a un hospital de Egipto

Pura mentira; no han encontrado nada, revira ministro de Salud de Gaza

Foto
▲ Un médico palestino atiende a bebés prematuros de Al Shifa llevados al hospital de los Emiratos en Rafá, sur de la franja de Gaza, ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 23

Jan Yunis., Ayer fueron evacuados 31 bebés prematuros del hospital Al Shifa para ser trasladados a instalaciones médicas en Egipto, en una jornada en la que el ejército israelí aseguró que descubrió un túnel de 55 metros bajo ese nosocomio.

Decenas de pacientes más en estado grave continúan atrapados en el hospital, días después de que fuerzas israelíes irrumpieron en el complejo.

La situación de los recién nacidos en Al Shifa llamó la atención del mundo tras la publicación de imágenes de médicos tratando de que los pequeños no se enfriaran. Un corte de electricidad desconectó las incubadoras y otros equipamientos, y la comida y los suministros médicos se acababan mientras las fuerzas israelíes combatían a milicianos palestinos afuera del sanatorio.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los bebés muy enfermos fueron evacuados, junto con seis trabajadores de salud y 10 familiares. Añadió que fueron llevados a un hospital en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, donde reciben atención urgente.

Los bebés sufrían deshidratación, vómito, hipotermia y sepsis por no recibir medicamentos, y no estaban en las condiciones apropiadas para sobrevivir, detalló Mohamed Zaqout, director de los hospitales en Gaza. Los bebés serán llevados hoy a Egipto.

El director de cirugía plástica del hospital, Ahmed Mokhallalati, comentó ayer que soldados israelíes allanaron la unidad quirúrgica, investigaron al personal y arrestaron a un paciente. El ejército israelí no hizo declaraciones.

Siguen atrapados 291 pacientes: OMS

Un equipo de la OMS fue al hospital el sábado y contó que 291 enfermos siguen ahí, incluidos los bebés, pacientes de traumatología con graves infecciones en heridas y otros con lesiones de médula espinal que no podían moverse. Cuatro recién nacidos murieron en los dos días previos, lamentó Zaqout.

Unos 2 mil 500 desplazados, pacientes que podían moverse y personal médico dejaron antier el complejo, de acuerdo con la OMS. Unos 25 trabajadores seguían en el recinto con los pacientes.

La agencia describió Al Shifa como zona muerta.

Tras varios días de registro, el ejército israelí informó que encontró un túnel de 55 metros de largo bajo el complejo hospitalario, que incluye varios edificios, garajes y una plaza. Añadió que el túnel tiene una escalera, una puerta a prueba de bombas y una ventanilla para francotiradores. Explicó que todavía está trazando la ruta, según la agencia noticiosa Ap, que afirmó que no pudo confirmar la versión de manera independiente.

Reuters mencionó que el ejército publicó un video que mostraba un estrecho pasadizo con techos arqueados de hormigón, que terminaba en lo que los militares, en un comunicado, aseguraron era una puerta a prueba de explosiones.

Según el reporte, el acceso al túnel fue a través de un pozo descubierto en un cobertizo del complejo de Al Shifa que contenía municiones.

Mounir Barsh, director del ministerio de Salud de Gaza, tachó de pura mentira la declaración israelí sobre el túnel. Llevan ocho días en el hospital y aún no han encontrado nada, sostuvo a la cadena de televisión Al Jazeera.

La agencia Afp reportó que el ejército israelí publicó imágenes que, asegura, provienen de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa que muestran cómo varios rehenes habrían sido llevados al complejo tras ser secuestrados el 7 de octubre.

La agencia Afp aclaró que no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Hamas y el personal del hospital niegan que el grupo de combatientes use el inmueble con fines bélicos, y los críticos apuntan que los ataques israelíes demuestran que Israel pone en peligro a los civiles de forma imprudente. Miles de personas han muerto en ataques israelíes, y el asediado territorio sufre una grave escasez de comida, agua, medicamentos y combustible.

Otra noche de terror

La noche del sábado al domingo hubo choques en el campo de refugiados de Jabaliya. Se escucharon disparos, contó por teléfono Yassin Sharif, quien se refugiaba en un hospital gestionado por la ONU. Fue otra noche de terror.

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, manifestó que 24 personas murieron en lo que, según testigos, fue un ataque aéreo israelí en una escuela ubicada en un albergue de la agencia en Jabaliya el día previo.

En el sur de Gaza, un ataque israelí golpeó un edificio residencial cerca de la localidad de Jan Yunis antier y mató al menos a 26 palestinos, reveló un médico.

El gobierno de Hamas en la franja de Gaza anunció que 13 mil personas han muerto en los bombardeos israelíes de ese territorio palestino desde que empezó la guerra, el 7 de octubre. El balance reportado incluye más de 5 mil 500 niños y 3 mil 500 mujeres fallecidas, y el número de heridos rebasa 30 mil.

Unas mil 200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que el grupo se llevó a unos 240 cautivos a Gaza. El ejército expuso que 63 soldados israelíes han perecido.

Hamas ha liberado a cuatro rehenes, Israel rescató a uno y los cuerpos de dos se encontraron cerca de Al Shifa en una zona donde hubo intensos combates.

Israel, Estados Unidos y Qatar, que media con Hamas, llevan semanas negociando una liberación de rehenes.

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, externó ayer que tenía confianza en que pronto se alcanzará un acuerdo.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, expuso en el programa This Week de la ABC: tenemos esperanzas de que podemos lograr la libertad de una cantidad significativa de rehenes en los próximos días... Estamos hablando de una pausa en los combates, por unos días, para sacar a los rehenes.

Con el deceso de otros tres periodistas se elevó 48 el número de comunicadores que han perdido la vida en esta guerra, reportó el Comité de Protección de Periodistas.