Capital
Ver día anteriorLunes 20 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de plazas comerciales del Centro piden revisión exhaustiva

Fueron construidas ilegalmente sobre viejas vecindades

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de noviembre de 2023, p. 29

Residentes del Centro Histórico solicitaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México realizar una verificación exhaustiva de todas las plazas comerciales ubicadas en el primer cuadro de la capital luego de los incendios en un par de ellas –el de mayor afectación ocurrió en República de Costa Rica y Florida–, pues no sólo están en la ilegalidad en lo que respecta a su construcción, sino que carecen de programas de protección civil.

Pablo Gutiérrez, vecino de la zona, detalló que en ese perímetro existen alrededor de 50 plazas que se erigieron en lo que fueron viejas vecindades y edificios, las cuales están sobresaturadas de locales y bodegas que utilizan comerciantes establecidos y ambulantes.

El riesgo es aún mayor porque se encuentran rodeadas de vendedores callejeros que impiden el paso rápido de las unidades de emergencia, como ocurre en la avenida Aztecas, que desde las 7 de la mañana hasta entrada la noche está cerrada al tránsito vehicular.

Los vecinos recordaron que desde el año 2000 un grupo de desarrolladores inmobiliarios procedentes de Zoquizoquipan, Hidalgo, se apropiaron de vecindades y edificios que se encuentran intestados. A las familias que allí vivían les dieron dádivas y las sacaron, algunos inmuebles los demolieron y en otros nada más los adecuaron para hacer funcionar las plazas.

Agregaron que su edificación se realizó de manera irregular, es decir, sin contar con el uso de suelo, ni siquiera manifestación de construcción. Incluso en el Registro Público de la Propiedad los predios aparecen como vecindades y no que sean plazas comerciales”.

Destacaron que en la actualidad en esos lugares las rentas de los locales están en promedio en mil pesos al mes, y entre 6 mil y 12 mil las bodegas, que a últimas fechas son ocupadas por comerciantes chinos que las han acaparado, pues pagan por adelantado hasta cinco años de alquiler.

Los quejosos consideraron que si las autoridades recuperaran estos inmuebles obtenidos de manera irregular, se podrían construir entre 8 mil y 10 mil viviendas, pues en todo el perímetro oriente del Centro Histórico tienen más de 100 mil metros cuadrados en su poder.