Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 9
Tapachula, Chis., Migrantes partieron en caravana del municipio de Suchiate, frontera con Guatemala, hacia esta demarcación chiapaneca para realizar trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El contingente de unas 3 mil personas salió ayer alrededor del mediodía y tomó la carretera internacional Ciudad Hidalgo-Tapachula.
Los extranjeros llevaban cerca de una semana en la frontera esperando atención del INM para iniciar algún trámite que les permitiera seguir o les facilitara transporte hacia Tapachula, pero al no obtenerlo decidieron reanudar su caminata.
Arnoldo Paz, de Honduras, contó que huyó de su país por falta de empleo y en busca de oportunidades para brindar una mejor calidad de vida a su familia. Allá no hay trabajo, el dinero que gana uno no alcanza, hay mucha violencia, no tuvimos más opción, vamos para arriba
, relató.
El joven de 26 años viaja con su esposa, dos niños, su hermano y una prima, y se sumaron ayer a la caravana tras cruzar de Guatemala a México por el río Suchiate. La fila de personas se extiende a lo largo de dos kilómetros sobre la autopista custodiados por policías locales.
A finales de octubre salió de Tapachula una caravana con unas 5 mil personas. El contingente se fue reduciendo y este fin de semana, luego de dos semanas de caminata, un grupo de unos mil 500 avanzaba por el istmo de Tehuantepec.