Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 6
El Senado rindió homenaje a los integrantes del Escuadrón 201 por el valor, el coraje y el patriotismo
que mostraron al participar en la Segunda Guerra Mundial, comentó la presidenta de esa cámara, Ana Lilia Rivera.
Explicó que la leyenda Escuadrón 201, Águilas Aztecas
se escribió con letras doradas en el Muro de Honor, en reconocimiento a esos héroes que en 1945, al pilotear aviones de combate al lado de los aliados, mostraron a los estadunidenses y al mundo el valor de los militares mexicanos.
La ceremonia solemne en el Senado del pasado jueves se dio antes de cumplirse 78 años del regreso de los integrantes del Escuadrón 201 a la Ciudad de México después de participar en 96 misiones de combate y de jugar un papel fundamental en la liberación de Filipinas y Formosa.
De los 294 pilotos y personal de tierra que conformaron el Escuadrón 201 y volvieron al país el 18 de noviembre de 1945, aún sobreviven tres, todos sargentos primeros de transmisiones: Maximiliano Gutiérrez Marín y Francisco Elías Díaz Aguayo, de 99 años, y Humberto Montoya, de 103 años.
Ninguno pudo asistir a la ceremonia por razones de salud, pero sí familiares de otros veteranos de guerra, quienes escucharon que los propios pilotos de Estados Unidos reconocían la audacia de los mexicanos, como quedó plasmado en las grabaciones de sus radios. Ese mexicano está loco
, gritaban, en referencia a las maniobras aéreas del teniente Reynaldo Pérez Gallardo al atacar a un convoy enemigo.
Juanita Hernández Espíndola, viuda del mayor Armando Rodríguez Contreras, agradeció el reconocimiento para aquellos jóvenes que en 1942 se inscribieron de forma voluntaria en la Fuerza Expedicionaria Mexicana para salir al extranjero a defender a la patria
.
Alberto González Ramírez, hijo del sargento primero armero Fortino González Gudiño, que fue durante muchos años presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y falleció en 2019, a los 99 años, dijo que todos los familiares están orgullosos de sus Águilas Aztecas.
Recordó que México mantenía una postura de neutralidad, pero en mayo de 1942 dos buques petroleros que abastecían a Estados Unidos fueron atacados y hundidos en el Golfo de México por naves alemanas, por lo que a petición del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el Senado aprobó la declaración de guerra a las potencias del Eje y se creó el Escuadrón 201.
Abigail Yépez, nieta del veterano de guerra Felipe Yépez Martínez, relata que se fundó recién el Colegio Escuadrón 201, en el municipio de Zumpango, en honor a su abuelo, para apoyar la educación y difundir este mensaje de honor y lealtad, como dice nuestro emblema
.