Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza lucha de labriegos por recuperación de tierras

Arrestan en Chiapas al líder agrario Pablo Martell; lo acusan de despojo
Foto
▲ El ingeniero agrónomo Pablo Martell Santos, de 76 años, tendrá una audiencia de control para enfrentar su proceso penal el 22 de noviembre, tras ser recluido en el penal federal de Tapachula. La fiscalía estatal también lo acusa de asociación delictiva agravada.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 26

Zacatecas, Zac., El ingeniero agrónomo Pablo Martell Santos, dirigente social de 76 años que encabeza el movimiento agrario por la recuperación de 100 mil hectáreas de tierras que reclaman como propias cientos de campesinos de Chiapas y San Luis Potosí, las cuales, han señalado, les quitaron durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, fue detenido sin orden de aprehensión en Palenque y recluido en el penal federal de Tapachula, Chiapas; la fiscalía estatal lo acusa de los delitos de despojo y asociación delictiva agravada, denunció su hijo Pablo Martell Robles Linares.

Refirió que su padre comenzó una huelga de hambre a causa de la detención arbitraria cometida en su contra, por lo que solicitó la urgente intervención del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Gobernación, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien a principios de 2023 recibió al líder social y varios integrantes de la organización.

En esa ocasión le dieron a conocer a Gómez Álvarez el comienzo de su lucha para recuperar 30 mil hectáreas en el municipio de Palenque, Chiapas, y 70 mil, en San Luis Potosí, las cuales les despojaron presuntamente los ex presidentes panistas.

Exigen intervención federal

Al respecto, un grupo de ingenieros agrónomos de país, contemporáneos de Martell Santos, y compañeros de la carrera a mediados de los años 60 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, difundieron el sábado una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón para pedirles que intervengan en este caso.

Además, dijeron que en Palenque, campesinos representados por Martell Santos y otros integrantes del movimiento denominado Reforma Agraria Integral en 100 mil hectáreas, el sábado instalaron tres campamentos en las tierras reclamadas.

Predios que “mediante prestanombres y documentos ilegales se fueron apoderando los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa… por lo anterior exigimos respeto al ingeniero Pablo Martell y que lo presenten sano y en libertad”, demandaron.

Los firmantes de la carta dirigida al Presidente son los agrónomos Luis Chavarría Galindo, Armando Otto Gaytán Saldívar, Fernando Gómez Martínez, Alberto Legaspi Guzmán, Eduardo Murillo Maldonado, Miguel Ángel Nieto Hernández, Rigoberto Ramírez Mendoza y Luis Rodríguez Palma.

Desde hace más de un año, Martell Santos, junto con integrantes del movimiento y representantes de los campesinos de Chiapas y San Luis Potosí (de la región de la Huasteca), han sostenido varias reuniones con funcionarios federales, para tratar el asunto. La mesa más reciente se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, el 26 de octubre, en la Ciudad de México. En esa ocasión estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA).

Asimismo, acordaron que Gobernación se comprometía a dar continuidad a la mesa de diálogo, convocando también a las autoridades de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Bienestar y la UIF, para el 27 noviembre del año en curso. La Jornada obtuvo copia de estos acuerdos.

Según los documentos, también se logró el compromiso de la PA para coadyuvar con la Comisión de Campesinos Organizados de las Huastecas para hacer un documento y consultar a la comisión Nacional del Agua y la Sedatu sobre otra problemática con la presa Pujal Coy, asociada con el despojo que han sufrido.

Martell Santos, añade el oficio, se compromete a enviar evidencia de sus dichos a Sader, asimismo entrega un cuadernillo con diversos documentos y un anexo, en el que se integrarían copias de los documentos que demuestran la previa y legal posesión de los campesinos, en las 30 mil y 70 mil hectáreas que buscan recuperar, en Palenque y La Huasteca potosina, respectivamente.

El hijo del septuagenario dirigente preso en Tapachula, señaló que la fiscalía chiapaneca fijó para el 22 de noviembre la audiencia de control en la que su padre enfrentará este proceso judicial con un abogado defensor de oficio, que el juez del caso le asigne.