Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Variante del greenwashing, acusan grupos ecologistas

A debate, eficiencia de los bonos de plástico para combatir la polución
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 17

Nairobi, Kenia. Dos grupos que quieren reducir la producción de plásticos publicaron el viernes un informe muy crítico sobre los bonos de plásticos, calificándolos como una herramienta defectuosa que no ayudará a combatir la contaminación mundial causada por el material.

Los grupos –Break Free From Plastic (Liberarnos del Plástico) y Global Alliance for Incinerator Alternatives (Alianza Global por Alternativas a la Incineración)– dijeron que los bonos con frecuencia equivalen a un lavado verde corporativo o greenwashing. Ellos publicaron su informe en Nairobi al margen de las negociaciones lideradas por las Naciones Unidas para un tratado destinado a reducir la contaminación por plásticos.

El informe analiza a dos destacados defensores de la compensación por uso de plásticos: el acreditador Verra y el mercado Plastic Credit Exchange (Intercambio de Bonos de Plástico o PCX). Break Free From Plastic analizó bases de datos de Verra disponibles públicamente y compartió un análisis del mercado Plastic Credit Exchange realizado por SourceMaterial, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro. Su informe citó graves fallas en el financiamiento, la transparencia y la auditoría básica, y dijo que los bonos que están siendo otorgados por los plásticos incinerados en hornos de cemento sustituían una forma de contaminación por otra.

Sin dinero no se cumplirán planes, refutan empresas

Verra, el principal certificador mundial de compensaciones de carbono, dijo en un foro paralelo a las conversaciones que los bonos de plásticos pueden ser una herramienta para movilizar el dinero necesario para abordar la contaminación plástica.

La financiación asociada con el tratado es casi tan importante como su ambición, dijo Kristen Linscott, responsable en jefe del programa de política y mercados de plásticos de Verra, en una presentación. Sin los mecanismos y herramientas de financiación adecuados, ni el tratado más ambicioso logrará el impacto prometido.

PCX dijo en un comunicado el viernes en respuesta al informe que los bonos de plásticos verificados pueden ayudar a financiar la recolección, el transporte y el procesamiento de 8 mil millones de toneladas de contaminación plástica heredada, y cree que la reducción de la producción de ese material es absolutamente crucial. Su director general, Sebastian DiGrande, dijo que el informe contenía inexactitudes y tergiversaciones generalizadas importantes.

Los bonos o créditos de plásticos, a veces llamados compensaciones, funcionan un poco como los bonos de carbono que muchas empresas de combustibles fósiles han comprado para intentar compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero. El concepto implica que empresas o personas paguen para que un peso específico de plástico sea recolectado en algún lugar del mundo, lo que genera un bono o crédito que justifique su producción o uso de plástico de una cantidad equivalente.

Nina Kelsey, profesora asociada de políticas públicas y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, dijo que es difícil para algunas empresas aceptar producir menos plástico.

Así que, en lugar de eso, voy a hacer algo que es un poco más fácil, que es pagar para que se elimine la misma cantidad de plástico del mundo, explicó.

Kelsey, quien no participó en el informe del viernes, dijo que es bueno alentar a la gente a eliminar los desechos plásticos del medio ambiente, pero eso no es tan bueno como poner menos plástico en el medio ambiente.

El informe encontró que Verra tiene sólo un proyecto que realmente emite bonos, y la mayoría de los proyectos en la base de datos de PCX generan bonos al enviar desechos plásticos para quemarlos en lugar de reciclarlos.

El movimiento Break Free From Plastic y GAIA dicen que la compensación de plásticos no cumple su promesa básica de ayudar a las empresas a reducir su impacto en el medio ambiente, y en realidad sustituye un tipo de combustible fósil por otro al quemar plástico en lugar de carbón.

Las empresas que deseen actuar de manera más sostenible obtendrán mejores resultados si reducen el uso de plásticos en sus operaciones y no intentan compensarlo, concluye el informe.