Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 9
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar en dos juzgados todos los amparos que se interpongan contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman más de 15 mil millones de pesos.
Medidas como ésta son excepcionales y se toman cuando se prevé que se puedan presentar numerosos amparos sobre un mismo tema, se busca evitar que lleguen a múltiples juzgados, lo que daría lugar a fallos diversos y contradictorios.
Con anterioridad, el CJF ha autorizado esta concentración en temas como los cambios a la Ley del Issste de 2007 o la reforma educativa promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión, el acuerdo que se divulgó en el Diario Oficial de la Federación señala que los juzgados primero y segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en la Ciudad de México, serán los que conocerán del trámite, resolución y, en su caso, cumplimiento de las sentencias de los juicios de amparo sobre este tema.
De manera paralela, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el CJF acordaron las normas para regular la Comisión de Conflictos Laborales del PJF, instancia creada con base en la reforma judicial de 2021, para resolver los diferendos con sus trabajadores.
El acuerdo general aprobado por los ministros y magistrados de los dos organismos explica que a raíz de la citada reforma se ordenó crear esa comisión en un máximo de 18 meses posteriores a su publicación, plazo que se cumplió el 7 de diciembre de 2022.