Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 12
El Senado exhortó ayer a las secretarías de Hacienda y de Educación, así como al gobierno de San Luis Potosí, a abrir una mesa de negociación para resolver la situación de mil 200 profesores de telesecundaria a quienes desde hace años se les adeuda parte de su salario.
Los maestros ya lograron laudos a su favor, pero no se han cumplido, señalaron los legisladores en solidaridad con su compañero de bancada Primo Dothé, quien lleva siete días en huelga de hambre en la sede senatorial en demanda de respuesta a ese problema, que implica una erogación de 800 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Dothé dijo que continuará con el ayuno hasta que haya una respuesta que satisfaga a los docentes y les dé seguridad de que se resolverá su problema.
La senadora Martha Lucía Micher expuso que ni Dothé ni los docentes que protestan a las afueras del Senado descalifican al actual gobierno federal. Se trata de una injusticia que se generó con las políticas neoliberales, opresoras, depredadoras y explotadoras. No fue en este gobierno, pero le hace mucho daño al magisterio. y deben ejecutarse medidas que solucionen de fondo el problema.
Micher recordó que los profesores de telesecundarias de San Luis Potosí optaron por la vía legal y pacífica para resolver la problemática que se inició hace 15 años. Llevan ocho juicios laborales resueltos a su favor y lau-dos ganados.