Víctimas colaterales olvidadas
Participan integrantes de la policía ecológica y personal de la Semarnat
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 3
Acapulco, Gro., Brigadas de bienestar animal integradas por la policía ecológica y personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal, acuden al auxilio de las faunas doméstica y silvestre afectadas tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre en Acapulco.
De inicio, explicó la Semarnat, confirmaron daños en los campos tortugueros de Pie de la Cuesta y la playa Bonfil, y en tres refugios caninos, además de que el hábitat de aves y otras especies quedó devastado por la deforestación de cerros y áreas verdes.
La responsable de vida animal doméstica de la dependencia estatal, Greta Fuentes de María, explicó que la mayor preocupación son las personas, pero hay víctimas colaterales que por lo general son olvidadas y que necesitan de nuestra ayuda
.
Indicó que elaboraron una estrategia de tres brigadas, enfocada en los animales domésticos, con atención veterinaria, desparasitación y donación de alimentos, y destacó la participación de la Universidad Autónoma de Guerrero por el acopio de víveres a nivel nacional, incluido alimento para mascotas.
Fernando Ruiz Gutiérrez, responsable del área de vida silvestre, detalló, en tanto, que debido a la devastación resultaron afectadas las aves y no tienen la capacidad de desplazarse, los dos campamentos tortugueros quedaron casi destruidos, en la playa Alfredo Bonfil y en Pie de la Cuesta. Alertó que el parque Papagayo quedó deforestado y gran parte del arbolado tendrá que ser removido. También mencionó que instalan comederos provisionales para las iguanas, así como bebederos para las aves, pues actualmente es temporada migratoria.