Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desacelera a 3.2% anual

El dato de inflación en Estados Unidos anima a los mercados
Foto
▲ Restaurante de comida rápida en Nueva York. La inflación en octubre fue menor a los esperado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 22

El abaratamiento de los energéticos y la caída casi generalizada de los precios provocaron que la inflación en Estados Unidos desacelerara en octubre a 3.2 por ciento anual. Con ello, los mercados financieros en el mundo reaccionaron al alza.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios al consumidor se estancaron en octubre con respecto a septiembre, pero en su medición anual bajaron a 3.2 por ciento desde el 3.7 por ciento en septiembre y agosto.

Las cifras fueron ligeramente mejores a las previsiones de los analistas, lo que ha impulsado a los mercados, pues los inversionistas ven esfumarse la perspectiva de una futura subida de tasas de interés adicional.

El índice de la vivienda siguió subiendo en octubre, compensando el descenso del precio de la gasolina y haciendo que el índice general de precios se mantuviera sin cambios durante el mes. El índice de energía cayó 2.5 por ciento mensual, ya que el descenso de 5 por ciento en el índice de la gasolina compensó con creces los aumentos en otros índices energéticos.

La inflación subyacente, de la que se excluyen los elementos más volátiles, como los alimentos y la energía, se situó en 4 por ciento en términos anuales, mejor que la esperada por el consenso de 4.1 por ciento, y registró una inflación mensual de 0.2 por ciento, ligeramente inferior a la esperada de 0.3 por ciento respecto al mes anterior.

Estos datos muestran que la inflación en Estados Unidos está retrocediendo, aunque aún falta camino por andar para lograr el objetivo de 2 por ciento. Sin duda, será uno de los datos más relevantes que vigilará la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión de política monetaria programada para el próximo 13 de diciembre, consideró la mesa de análisis de Citibanamex.

Por su parte, el mercado interpreta la débil inflación como un indicio de que es altamente probable que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en un rango de 5.25-5.5 por ciento en diciembre o enero. En tanto, la probabilidad de un recorte de tasas en su reunión de marzo ha aumentado a 30 por ciento, desde el 9.6 por ciento que se estimaba apenas el lunes pasado.

Modo pausa

El peso mexicano aceleró sus ganancias frente al dólar. La moneda mexicana registró una ganancia de 1.35 por ciento, equivalente a 23.76 centavos frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 17.3545 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde finales de septiembre. La divisa nacional ligó tres sesiones al alza, en las que acumuló una ganancia de 46 centavos.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.4320 unidades y un mínimo de 17.3500 unidades.

Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, mostró una caída de 1.23 por ciento, siendo su mayor depreciación diaria desde el 10 de noviembre de 2022.

“Un registro (inflación) cada vez más cercano a 3 por ciento ayuda a que la autoridad estadunidense se sienta cómoda en su actual modo pausa. Además, el informe de ayer mostró más evidencias de una desaceleración de los precios”, explicó CIBanco.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.78 por ciento, en 52 mil 511.37 puntos.

Por su parte, el Dow Jones cerró con una ganancia de 1.43 por ciento, en 34 mil 827.70 unidades, ligando tres sesiones consecutivas al alza. El Nasdaq subió 2.37 por ciento, a 14 mil 94.38 enteros, la más alta desde el 27 de abril. Por su parte, el S&P 500 registró una alza de 1.91 por ciento, a 4 mil 495.70 puntos.