Eduardo Ramírez se dedicará de lleno
a la precandidatura para Chiapas
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 10
En medio de un periodo ordinario al que le resta poco más de un mes, lapso en que se debe desahogar un fuerte rezago legislativo, Morena deberá elegir a un nuevo coordinador parlamentario en el Senado, ya que el actual, Eduardo Ramírez Aguilar, al ganar el proceso interno y ser el virtual candidato al gobierno de Chiapas, deberá dejar su escaño.
En entrevista, Ramírez comentó que el martes lo discutirá con su grupo parlamentario porque quiere dedicarse de lleno a la precampaña en Chiapas, pero la decisión de cuándo solicitará licencia para ausentarse del Senado va a depender también del acuerdo con sus compañeros de bancada.
Hizo notar que además es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y está consciente de los muchos pendientes, entre éstos el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte.
El senador agregó que debe hablar también con la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado porque no tiene claro si los precandidatos a coordinar la Cuarta Transformación que son legisladores deben pedir licencia inmediata. Es un tema que también platicaré con la doctora Claudia Sheinbaum
.
En entrevista por separado, el vocero de Morena, César Cravioto, comentó que aceptarán lo que Ramírez Aguilar decida, porque él ya tiene una nueva responsabilidad: el proceso electoral en su entidad. En última instancia, dijo, se deberá nombrar al nuevo coordinador de Morena, que será asimismo quien presida la Jucopo.
El senador Cravioto no consideró riesgoso que Ramírez Aguilar se vaya en estos momentos, una vez que se han acelerado trabajos para sacar el mayor número de pendientes antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.
Es el segundo coordinador de Morena en lo que va de la legislatura, y duró cinco meses en el cargo, que asumió luego de que Ricardo Monreal pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial, después de casi cinco años de ser el líder de la bancada.
Quien presida la Jucopo debe buscar el consenso con las otras fuerzas políticas para nombrar a quien ocupará la plaza vacante en la Suprema Corte por la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, ya que se requiere de mayoría calificada que Morena y sus aliados no reúnen. El Senado tendrá un plazo de 30 días para resolver a partir de que el presidente López Obrador envíe la terna que, según anunció, será de mujeres.