El proyecto es como una cápsula del tiempo: la escritora aportará un manuscrito que permanecerá sellado hasta el año 2114
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 4
La escritora mexicana Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) será la primera latinoamericana en formar parte de la Biblioteca del Futuro, informó ayer la editorial Sexto Piso.
Creado por la artista Katie Paterson en 2014, el proyecto funciona como una cápsula del tiempo. Cada año, un escritor es invitado a contribuir con un manuscrito que permanecerá sellado, inédito y sin leer durante un siglo. En 2114 se realizará una antología especial con esos contenidos.
Luiselli es la décima autora seleccionada, precedida por Margaret Atwood, David Mitchell, Sigurjón Birgir Sigurðsson, mejor conocido como Sjon, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky.
Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Es autora de los ensayos Papeles falsos y Los niños perdidos, además de las novelas Los ingrávidos, La historia de mis dientes y Desierto sonoro.
Tras enterarse de la invitación, la cual aceptó gustosa, Sexto Piso informó que la narradora destacó el papel histórico del proyecto: “mi hija pequeña tendrá 93 años en 2114. ¿Debo escribir tendrá o tendría? Mi hija mayor podría tener 105. Son matemáticas difíciles de pronunciar en voz alta, un horizonte difícil de imaginar.
Estoy segura de que ahí estarán las montañas. Habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo. Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los bipers
, refirió.
Aseguró que es un alivio pensar eso, pues también puede que no haya fronteras nacionales, ni directores ejecutivos, ni cáncer, y eso también es bueno imaginarlo
, dijo.
“Acepté esta hermosa invitación para formar parte de la Biblioteca del Futuro porque espero, con toda mi fuerza, anhelo y capacidad de imaginar, que en el año 2114 abunden las partituras musicales, los caballos salvajes, los coros a capella, las pinturas al óleo, los baobabs, las predicciones astrológicas, las ballenas jorobadas, las lenguas antiguas y nuevas, los saguaros en flor, las manos que escriben y los ojos que leen”, concluyó la escritora.
En tanto, el consejo de la Biblioteca del Futuro calificó la obra de la autora como una mezcla ficción y no ficción, que explora temas como la identidad, la migración y la permeabilidad de las fronteras geográficas. Además, se reflexiona sobre las crisis humanitarias como la dispersión de los niños que buscan asilo, y plantea cuestiones profundas sobre el desplazamiento y la pertenencia
.
La antología se publicará con el papel recolectado de mil árboles que se ubican en la Nordmarka de Oslo, tras lo cual se plantarán otros mil más. Los textos se guardan en la Sala Silenciosa, especialmente diseñada en la biblioteca Deichman Bjørvika, en la capital Noruega.
La sala se construyó con árboles que se talaron antes de plantar en el Bosque de Biblioteca del Futu-ro y que también fueron sustituidos. En el proceso de archivar los textos, únicamente se revela el título de los mismos.