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Tiendas de autoservicio adelantan el arranque de la temporada de ofertas de fin de año

Consumo seguirá fuerte en lo que resta del año: expertos

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▲ Hasta 20 por ciento de los consumidores harán sus compras de fin de año durante El Buen Fin.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 24

Aunque El Buen Fin 2023 se realizará del 17 al 20 de noviembre, algunas tiendas de autoservicio y departamentales han adelantado sus ofertas, lo que representa el inicio de la temporada de ventas de fin de año, lo cual ocurre en un contexto en el que el consumo se verá fortalecido debido al dinamismo de la economía mexicana.

Seguimos viendo un fuerte dinamismo en la economía mexicana, en ese sentido, puede ser una buena temporada de El Buen Fin, aseguró Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, quien consideró que las ofertas adelantadas son más una estrategia de mercadeo que un temor sobre datos de consumo.

En punto de las 00:00 horas del jueves, Walmart, en sus diferentes formatos de tiendas físicas y comercio electrónico, comenzó el llamado Fin Irresistible, con lo cual en la práctica comienza la temporada de ventas de fin de año.

Como ha ocurrido en otros años, uno de los productos más demandados durante esta campaña de ofertas son las pantallas de televisión, pero también otros electrónicos como teléfonos celulares y enseres domésticos, así como ropa y calzado.

Este es el quinto año consecutivo en el que Walmart realiza una campaña alterna a El Buen Fin, pues la firma no está afiliada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), ni a la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Soriana también inició su temporada de ofertas, con la cual busca incrementar sus ventas en la recta de fin de año con diferentes promociones. Tiendas departamentales como El Palacio de Hierro y Liverpool también se adelantaron a las ventas de fin de año, pues desde octubre lanzaron promociones.

Consumo seguirá

Calzada Díaz comentó que, en lo que resta del año, los mexicanos seguirán gastando gracias a las remesas, incrementos salariales y los programas sociales, factores que en su conjunto han hecho más resistente a la economía mexicana frente a los problemas.

Explicó que el dinamismo económico del país, que se muestra positivo en los datos de consumo, también dependerá de la evolución de la economía global, en particular, la de Estados Unidos.

No obstante, dijo, “la inercia de la economía mexicana, el dinamismo en el que se encuentra actualmente nos lleva a registrar un consumo fuerte.

Seguiremos viendo a los consumidores mexicanos gastando lo que resta del año, agregó.

De acuerdo con un análisis de la consultora Antevenio, se prevé que las ventas de El Buen Fin, observarán un incremento 5 por ciento respecto a 2022 para alcanzar un monto de 141 mil 120 millones de pesos, dato que contrasta al retroceso de años anteriores.

“Conociendo el comportamiento de gasto que tienen contemplados los mexicanos, la gran mayoría, el 34 por ciento para mayor exactitud, hará sus compras navideñas la primera semana de diciembre, el 23 por ciento las realizará la segunda semana y 20 por ciento en el Black Friday y El Buen Fin”, dijo Diana Jiménez, directora de Content de Antevenio en México.