Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 23
El mensaje del banco central mexicano de mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento por un ‘cierto tiempo’, en lugar de un ‘periodo prolongado’, así como la postura de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que no descarta otro aumento a su tasa de fondos federales, sacaron al tipo de cambio de su tranquilidad.
El peso estaba operando ayer por debajo de las 17.50 unidades por dólar, hasta que el anuncio de Banco de México (BdeM) y el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, inquietaron a los inversionistas, y la paridad se fue hasta 17.80 pesos por dólar.
De acuerdo con datos del BdeM, el peso se depreció ayer 1.5 por ciento, equivalente a 26.41 centavos, para cerrar en 17.8152 unidades por dólar spot.
La Reserva Federal no ha hecho lo suficiente para combatir y abatir la inflación en Estados Unidos
, dijo Jerome Powell, presidente del banco central estadunidense, durante su participación en un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los retos de la política monetaria, dando a entender a los agentes económicos del mundo que la tasa de referencia va a seguir aumentando.
Se acorta el diferencial
El discurso de Powell deja abierta la posibilidad de un incremento, pues la inflación podría seguir en línea con lo esperado por el mercado. Por su parte, el BdeM dio a entender que ya terminó de subir la tasa de referencia, que determina el costo del crédito a familias y empresas, y podría adelantar el primer recorte para febrero de 2024, antes de lo que estimaba el mercado.
El peso terminó la sesión en 17.80 en el mercado interbancario, lo que implicó una pronunciada depreciación que se explica por dos factores: el primero por los comentarios restrictivos de Jerome Powell, presidente de la Fed, y el segundo, por el tono menos duro del Banco de México. Esta situación podrían reducir el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos, que actualmente es de 5.75 puntos porcentuales
, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex. Eso podría aminorar los flujos de capital.
De acuerdo con datos del banco central, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.8830 unidades y un mínimo de 17.4750. Mientras tanto, el dólar, que comenzó plano, sin grandes cambios, terminó con una apreciación de 0.31 por ciento, a 105.772 unidades, de acuerdo con el índice DXY, al cual mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.