Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde una fábrica de solventes en Texas
Foto
▲ Una planta de productos químicos se incendió ayer en Shepherd, Texas, y las autoridades locales ordenaron a los residentes a buscar refugio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 28

Houston. Una planta química en una zona rural de Texas se incendió ayer, lo que obligó a cerrar carreteras y ordenar a los habitantes que buscaran refugio.

Las autoridades emitieron la orden de refugio para los residentes dentro de un radio de una milla del incendio en una planta química en Shepherd, una zona principalmente rural ubicada unos 100 kilómetros al noreste de Houston.

La explosión ocurrió en Sound Resource Solutions, empresa que recicla y reenvasa varios productos químicos, informaron funcionarios del condado de San Jacinto.

El alguacil Greg Capers relató que poco después de las 8 de la mañana comenzaron a recibir llamadas sobre una explosión en las instalaciones de la compañía.

Capers señaló que un empleado sufrió quemaduras leves y fue trasladado a un hospital, donde se encontraba estable. El alguacil agregó que los informes iniciales indicaron que los químicos causantes del incendio eran líquidos inflamables, incluidos posiblemente diésel y aguarrás.

Detalló que 19 de los 37 empleados de Sound Resource Solutions estaban laborando en el momento de la explosión.

El propietario de la planta, Geoff Harfield, agradeció que todos sus empleados estuvieran a salvo y anunció que se hará una investigación. No me preocupa el negocio. Toda mi gente se fue a casa. Eso es lo que me importa, expresó.

El fuego quedó controlado ayer por la tarde, indicó el coordinador de manejo de emergencias del condado de San Jacinto, Emmitt Eldridge.

Añadió que el siniestro comenzó después de que un trabajador que operaba un montacargas notó una fuga de químicos de un contenedor. Fue a levantarlo (con el montacargas) y vio que había un incendio.

Los solventes producidos en la fábrica se utilizan para fabricar pegamentos y removedores de pintura, dio a conocer en un comunicado la oficina de manejo de emergencias del condado de Polk. La agencia advirtió que los químicos de la planta son tóxicos y pueden provocar irritación en ojos y piel.

El monitoreo del aire que se estaba realizando en el área no detectó ningún químico peligroso, aseguró Eldridge.

En videos captados por residentes se ve una gran columna de humo que salía de la planta.

La oficina del alguacil del condado de Polk publicó en Facebook que el humo podría dirigirse hacia Livingston. La autopista US 59 permaneció cerrada ayer en ambas direcciones entre Shepherd y Livingston.