Estados
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste conflicto pese a indemnizaciones

Restituyen legalmente 2 mil 585 hectáreas a wixárikas en Nayarit

Sólo se ha recobrado un tercio de las tierras en disputa, señala el abogado de los comuneros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 29

Guadalajara, Jal., Un total de 2 mil 585 hectáreas fueron restituidas legalmente y ya están en posesión de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Huajimic, Nayarit, en lo que fue la mayor recuperación de tierras a favor de los indígenas, pues representa casi una cuarta parte de las 10 mil 700 hectáreas que reclaman como su territorio ancestral en esa área colindante con Jalisco.

La comunidad, que tiene la mayor parte de su territorio en Jalisco, así como las más de 10 mil hectáreas reclamadas en tierras nayaritas, logró hacer efectivas 11 sentencias de 10 juicios agrarios para recuperar las 2 mil 585 hectáreas, que fueron entregadas en posesión jurídica y material al pueblo originario por el tribunal agrario 16, con sede en Guadalajara.

Carlos González, abogado de la comunidad wixárika en esta querella, explicó que las restituciones hechas el martes anterior representan más o menos 25 por ciento de lo reclamado en tribunales, y en términos generales ya superan, sumadas a anteriores entregas, 3 mil 200 hectáreas, por lo cual se ha logrado reponer alrededor de un tercio del territorio en disputa.

La devolución pasada ocurrió en agosto anterior y fueron sólo 265 hectáreas del predio denominado Cohamiata, tierras entregadas en un ambiente hostil que incluyó agresiones a personal de la Guardia Nacional que acompañó a los comuneros y actuarios del tribunal para garantizar la toma de posesión de los predios.

Foto
▲ El presidente de los bienes comunales de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, Misael Cruz de Haro, firmó el acta de entrega de las tierras de Huajimic, ubicadas en el municipio de La Yesca, Nayarit.Foto Juan Carlos G. Partida

Las agresiones y la resistencia a entregar esas 265 hectáreas las encabezó el posesionario Rafael Sandoval Muñoz, quien intentó atropellar a los guardias nacionales y tras ser detenido le encontraron un rifle.

Esta vez, los ocupantes de las tierras las entregaron sin problemas porque recibieron indemnizaciones del gobierno federal, como parte de los acuerdos derivados del plan de paz y justicia para el pueblo wixárika que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay un avance. No es lo que se quisiera porque el compromiso era restituir la totalidad de las tierras en diciembre del año pasado, según lo que (el Presidente) suscribió con la comunidad, pero es algo importante, expresó González.

El martes, encabezados por el presidente de los bienes comunales, Misael Cruz de Haro, y miembros de la mesa directiva, del consejo de vigilancia y autoridades tradicionales, unos 300 hombres y mujeres llegaron desde Jalisco para tomar posesión en Nayarit.

Los comuneros comenzaron a instalar pequeños asentamientos en parte del territorio recibido, aunque la mayoría se concentraron en la zona donde se hizo el trámite ejecutorio, por temor a la hostilidad de muchos habitantes de Huajimic.

El grupo opositor lo lideran los ganaderos Ignacio Gamboa y Samuel Muñoz González, quienes a pesar de acudir a las reuniones conciliatorias han impedido que sean entregadas las 7 mil hectáreas cuya posesión legal aún reclaman los wixárikas.