Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 6
Desde la tribuna del Senado, Morena reprochó a la oposición que use la tragedia en Acapulco provocada por el huracán Otis, con fines político-electorales, luego de que legisladores de PAN, PRI y Grupo Plural insistieron en que el gobierno federal está rebasado y no llega la ayuda a los damnificados.
El debate fue subiendo de nivel sobre todo por las intervenciones de las panistas Kenia López y Mayuli Latifa Martínez, quienes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir
en sus reportes diarios y de no estar en Acapulco
. Pusieron en duda que sólo sean 47 los muertos y demandaron una comisión plural de senadores que investigue la responsabilidad de los tres niveles de gobierno por no haber alertado a la población sobre el riesgo de ese fenómeno natural.
Junto con los priístas sostuvieron que no se destinaron recursos en el Presupuesto de 2024, que se desapareció el Fonden, e insistieron en que no hay atención oportuna, mientras faltan electricidad, agua y alimentos en la mayoría de las colonias del Puerto y de Coyuca de Benítez.
Nada les parece, nada les embona, actúan como verdaderos buitres carroñeros. Sólo buscan votos
, les respondió Félix Salgado Macedonio. Les recordó que el presidente López Obrador destinó 61 mil millones de pesos para la reconstrucción inmediata de Acapulco, el mayor de los presupuestos, ya que equivale a un año de recursos para todo el estado de Guerrero.
Hizo notar que es politiquería
tratar de responsabalizar al Presidente de una tormenta que en menos de 24 horas evolucionó en huracán categoría 5. Formuló luego un reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajan día y noche por restaurar el servicio eléctrico en Acapulco.
Sin embargo, el coordinador del PRI, el guerrerense Manuel Añorve, sostuvo que la luz se habrá reinstalado si acaso en 50 por ciento y se quejó de que la Secretaría de Salud no quiere declarar emergencia sanitaria, pese a que la falta de agua y la acumulación de basura ya provocó olores fétidos y enfermedades respiratorias y estomacales.
Al Presidente, sostuvo, su gabinete, le esta mal informando
, porque sólo se han entregado 40 mil despensas y son 800 mil los damnificados y se perdieron 400 mil empleos. El gobierno está rebasado
, insistió la blanquiazul Indira Rosales.
El morenista Navor Rojas Mancera aludió a la obra maestra de Víctor Hugo para llamar miserables
a quienes aprovechan el sufrimiento de la gente en Acapulco para sacar raja política
.
Su compañera Malú Mícher lo secundó y resaltó que la Asociación Nacional de Hoteleros de Guerrero “acaba de reconocer el gran trabajo que lleva a cabo el Presidente, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional.