Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancada, la proporción de mujeres directoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 31

La representación de mujeres entre los nuevos directores en México permanece estancada en los últimos tres años, aunque en los sectores financiero y gobierno sí alcanzan la paridad, concluyeron especialistas de liderazgo.

En su estudio Board Monitor México 2022, Heidrick & Struggles, proveedor de asesoramiento de liderazgo global y soluciones de talento bajo demanda, detalló que la representación de mujeres en el país entre los nuevos directores se ha mantenido similar en los últimos tres años: 33 por ciento en 2020; 36 por ciento en 2021 y 37 por ciento en 2022.

Además de la diversidad de género, que sigue experimentando una brecha significativa, las empresas mexicanas y sus juntas directivas deben considerar una amplia gama de factores para aportar la experiencia necesaria. Por ejemplo, las empresas en todo el mundo tienen fuerzas laborales que incluyen cinco generaciones diferentes, lo que indica la necesidad de personas con un rango de edad más amplio para garantizar la representación, destacó Carlos Vázquez, country manager en México de Heidrick & Struggles.

Por su parte, Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de Americas Society/Council of the Americas, y Carin Zissis, editora jefe de AS/COA Online, destacaron que México está a punto de romper nuevas barreras, porque las dos principales opciones por la presidencia del país son mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Cuando México celebre su próxima toma de posesión, el primero de octubre de 2024, es más que probable que su primera presidenta preste juramento.

“El país se ha convertido en un líder mundial en cuanto a la representación de mujeres en la política, ahora constituyen la mitad del gabinete y presiden la Suprema Corte, el Banco de México y ambas cámaras de su legislatura. México es uno de los seis países del mundo en los que las mujeres representan al menos 50 por ciento de los escaños del Congreso. Ocupa el cuarto lugar entre 185 países en el ranking de representación de mujeres en las legislaturas de la Unión Interparlamentaria, por delante de países considerados modelos de paridad, como Nueva Zelanda y Suecia. En comparación, Estados Unidos ocupa el puesto 68”, mencionaron las especialistas.