Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los herederos de Maradona ganan batalla legal; recuperan derechos sobre la marca de su padre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. a11

Bruselas. Los herederos del ex futbolista Diego Armando Maradona ganaron una batalla legal sobre el uso de su marca registrada.

El astro argentino, campeón del mundo en México 86, patentó su nombre como marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en 2008 por una variedad de productos, ropa, calzado y demás accesorios.

Luego de un largo proceso, el tribunal general de la Unión Europea confirmó ayer que declinó transferir la marca registrada a Sattvica, empresa argentina que pertenece al ex abogado de Maradona, Matías Morla, quien es señalado como uno de los responsables de su muerte en noviembre de 2020.

Los documentos presentados en apoyo a la petición para registrar el traspaso no justifican cualquier asignación de la marca registrada a esa empresa, indicó el tribunal en su resolución.

Posterior al fallecimiento de Diego, Sattvica solicitó a EUIPO registrar la cesión de la marca registrada basándose en dos documentos expedidos por el ex técnico de Dorados. Después de que el organismo concluyó el procedimiento, los herederos de Maradona lo cancelaron mientras la empresa de Morla solicitó al tribunal de la UE anular la decisión.

El Tribunal desechó la acción de Sattvica, informó el comuni-cado. Los documentos que produjo la empresa no justifican formalmente la asignación de la marca registrada en su favor bajo el contrato que firmaron ambas partes. Además, debido a que Maradona falleció antes de la petición, Sattvica no podría corregir las irregularidades encontradas. Tampoco pudo presentar otros documentos.

La empresa puede apelar la decisión ante la Corte de Justicia de la UE, que es el tribunal de más alto rango en Europa.

Por otra parte, la justicia argentina definió el juzgado oral que valorará a los ocho profesionales de la salud acusados por la muerte del ídolo argentino, ocurrida en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transita-ba una internación domiciliaria tras haber sido sometido a una neurocirugía.

La causa fue asignada al Tribunal Oral en lo Criminal número tres de San Isidro, a 20 kiló-metros de Buenos Aires, integrada por dos jueces y un tercero que debe ser nombrado, indicaron fuentes judiciales a la prensa. Todavía resta fijar la fecha de inicio del juicio.

Una corte de apelaciones resolvió en abril que el neurocirujano Leopoldo Luque –amigo del abogado Matías Morla–, la siquiatra Agustina Cosachov y otros seis acusados, todos en libertad, fueran juzgados por homicidio sim-ple con dolo eventual y podrían recibir penas de entre ocho y 25 años de cárcel.

El juez de primera instancia Orlando Díaz validó el informe de la Fiscalía que había calificado el cuidado médico de Maradona, de 60 años, como temerario y deficiente.