Martes 7 de noviembre de 2023, p. 16
Tijuana, BC., Amal, una marioneta de 3.5 metros que representa a una niña siria que busca a su madre por el mundo, llegó a Tijuana, donde cada día arriban unos 500 migrantes, de los que 175 son niños y adolescentes, muchos de los cuales viajan solos.
En un acto oficial de bienvenida, las autoridades explicaron que este concepto es un llamado a la solidaridad con quienes huyen de la violencia, la guerra o el hambre.
La niña siria apareció por el cruce fronterizo de El Chaparral –actualmente cerrado al público por falta de personal en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)–, donde comenzó un recorrido que la llevará por varias ciudades del país, incluidas Oaxaca, Monterrey y Guadalajara.
Amal es movida por tres personas: una en el tronco, que con zancos maneja las piernas y las expresiones faciales, y dos más que controlan cada uno de los brazos. El objetivo de este proyecto es crear conciencia y empatía con la comunidad migrante ante las 114 millones de personas en situación de movilidad que hay en el mundo, de las cuales 41 por ciento son niños.
Esta especie de mojiganga también comparte una esperanza
–significado de su nombre en árabe– con la niñez desplazada y se encuentra en México después de visitar 40 ciudades en Estados Unidos, país al que desean pedir asilo quienes llegan de todas partes del mundo a Tijuana.
En El Chaparral, Betsy, originaria de El Salvador, hizo el recuento de los 9 mil kilómetros y 14 países recorridos por la marioneta, en una ceremonia en la que participaron la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en la que se realizó una lectura de testimonios de niños migrantes que como Amal quieren rencontrarse con sus padres.