Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catástrofe en Guerrero
A la basura, más de 6 mil kilos de comida podrida
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 5

Más de seis toneladas de carne bovina, de pescado, productos lácteos y bebidas alcohólicas en mal estado se recogieron e inhabilitaron la semana pasada en Acapulco, Guerrero, como parte de las actividades de vigilancia y saneamiento que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A causa de los daños ocasionados por el huracán Otis el 25 de octubre, en el relleno sanitario del puerto casi se duplicó la cantidad de desechos que recibe, pues el número de vehículos que los transporta pasó de 140 a 260 cada día, informó el organismo.

Aun así, quienes están a cargo del lugar consideran que pueden controlar ese aumento de basura.

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, la Cofepris ha estado presente en la zona afectada con 55 trabajadores distribuidos en brigadas. Por ejemplo, aplicaron cal a la cancha de basquetbol situada detrás de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en la colonia Renacimiento, ya que estos días se ha utilizado para almacenar basura y escombro.

En esa colonia, los trabajadores dan seguimiento al levantamiento de basura y escombros a cargo de los camiones del ayuntamiento. Con 150 kilogramos de cal se inhabilitaron carne, lácteos y bebidas alcohólicas, productos que luego se trasladaron al basurero municipal para su entierro sanitario.

En el mercado San Isidro, colonia La Sabana, se inhabilitaron 4 mil 700 kilos de carne de res, cerdo y de ovicaprinos, así como mil 500 kilos de pescado, principalmente salmón. Cofepris aplicó cal al basurero del mercado a fin de prevenir focos de infección.

Además, visitaron la planta potabilizadora de la Capama y realizaron un monitoreo de cloro residual en el sistema.

Cloraron ocho pipas de 10 mil litros cada una, así como un pozo de casi 100 mil litros de agua donde se abastecen las pipas. Han visitado los sitios de recarga de estos ve­hículos en tres puntos del puerto y nueve plantas purificadoras portátiles instaladas en predios de Teléfonos de México, así como en los hospitales Renacimiento y El Quemado, ambos de IMSS Bienestar.

Por la mañana, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las unidades de medicina familiar localizadas en Acapulco funcionan desde la semana pasada, igual que el Hospital General Regional 1 Vicente Guerrero que, aunque tuvo afectaciones, trabaja con personal propio y profesionales que llegaron de la Ciudad de México.