Economía
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan tensiones geopolíticas

Registra China déficit de IED de 11 mil 800 mdd en el tercer trimestre

Occidente podría favorecer a naciones más amistosas

Foto
▲ Terminal automatizada de contenedores del puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghái. China enfrenta dificultades crecientes para la atracción de capitales extranjeros.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 26

Shanghái. China registró el primer déficit trimestral de su historia en inversión extranjera directa (IED), según datos de la balanza de pagos, lo que subraya la presión de la salida de capitales y el reto que supone para Pekín atraer a empresas extranjeras tras el movimiento de reducción de riesgo de los gobiernos occidentales.

Según datos preliminares de la balanza de pagos, los pasivos por inversiones directas –una medida amplia de la IED que incluye los beneficios no distribuidos de las empresas extranjeras en China– arrojaron un déficit de 11 mil 800 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.

Se trata del primer déficit trimestral desde que el regulador de divisas chino empezó a recopilar los datos, en 1998, lo que podría estar relacionado con el impacto de la reducción de riesgos de los países occidentales respecto a China, así como con la desventaja de las tasas de interés chinas.

“Parte de la debilidad de las entradas de IED en China puede deberse a la repatriación de beneficios por parte de las empresas multinacionales –escribió Goldman Sachs–. Con las tasas de interés chinas ‘más bajas durante más tiempo’ y los tipos de cambio ‘más altos durante más tiempo’, es probable que persistan las presiones de salida de capitales.”

Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, dijo que la inusualmente amplia brecha de tasas ha llevado a las empresas a remitir sus beneficios retenidos fuera del país.

Aunque ve pocos indicios de que las empresas extranjeras estén, en conjunto, reduciendo su presencia en China, sí creemos que, al menos a medio plazo, el aumento de las tensiones geopolíticas dificultará la capacidad de China para atraer IED y favorecerá, en cambio, a los mercados emergentes más amistosos con Occidente.

Impulsada por las salidas de IED, la balanza básica de China –la cual engloba las de cuenta corriente y de inversiones directas y es más estable que las volátiles inversiones de cartera– registró un déficit de 3 mil 200 millones de dólares, el segundo déficit trimestral más alto reportado.