Piden a líderes musulmanes más respaldo a palestinos
Miles salen a las calles en Estambul, Islamabad, Yakarta, Lisboa, Bogotá...
Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 30
Estambul. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Estambul, Islamabad, Yakarta, Lieja y otras ciudades para denunciar la ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza.
La policía disparó gas lacrimógeno y usó cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes pro palestinos cerca de una base militar estadunidense en el sur de Turquía, reportó la prensa local.
Los enfrentamientos ocurrieron cuando los manifestantes trataron de cruzar praderas para entrar a la base, reportaron el diario Karar y otros medios.
La protesta cerca de la base de Incirlik era el cierre de una marcha que empezó el viernes desde Estambul, a 940 kilómetros de distancia.
Cientos de vehículos llegaron ayer a Incirlik y una multitud se aglomeró en la zona para escuchar discursos. Muchos ondeaban carteles y banderas palestinas.
El convoy y la manifestación fueron organizados por el grupo IHH, acusado por Israel de tener vínculos con Hamas. En 2010 el grupo organizó el viaje de barcos para llevar ayuda a Gaza. Diez ciudadanos turcos murieron cuando comandos israelíes tomaron control del buque Mavi Marmara.
La protesta en Incirlik ocurrió cuando se esperaba la llegada del secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, a Turquía para conversar con funcionarios sobre la situación en Gaza, pero al cierre de esta edición no se había reportado nada de la visita del funcionario de la Casa Blanca.
La movilización en la capital de Pakistán fue convocada por el grupo islamita Tehrik e Labaik Pakistan (TLP) y denominada Marcha del Millón por Al Aqsa, en referencia a la mezquita más importante de Jerusalén.
Los asistentes pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza e instaron a los líderes de países musulmanes a apoyar más a la población palestina. El representante de otro partido islamita paquistaní, Yamiat Ulema e Islam, Fazalur Rehman, se reunió en Qatar con el líder de Hamas, Ismail Haniye. Es momento de que los musulmanes estén con el pueblo palestino
apuntó Rehman, de acuerdo con un comunicado de su partido.
Y en Yakarta, Indonesia, el país con mayor población musulmana, decenas miles de manifestantes colmaron la plaza del Monumento Nacional vestidos de blanco y con kufiyas palestinas con los colores rojo, blanco y verde de su bandera. Asistieron el presidente del Congreso, Puan Maharani; la ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi; el ministro de Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Qoumas, y el candidato presidencial Anies Baswedan. En nombre del gobierno queremos reiterar el apoyo de Indonesia a la lucha del pueblo palestino
, declaró Marsudi. La protesta fue organizada por el Consejo Ulema Indonesio, el organismo islámico más influyente del país. Indonesia es desde hace mucho un firme defensor de los palestinos y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
En Bélgica, trabajadores de cuatro centrales sindicales bloquearon el transporte y descarga de aviones estadunidenses con armas para Israel. Aseguraron tener testimonios del trasiego de armas por varias semanas desde Estados Unidos por Lieja y Zaventem. Los sindicalistas se niegan a ser cómplices de crímenes de guerra que puedan cometerse con ese material y dudan de si su gobierno está al corriente del tema.
El fin de semana también se realizaron manifestaciones en apoyo a Palestina en Lisboa, Atenas, Londres, Berlín, París, Ankara, Wa-shington, Teherán, Dakar, Bogotá, Roma y Madrid.
En Nueva York, Miami, Cataluña y Londres marcharon para exigir la liberación de los más de 200 rehenes tomados por Hamas.