Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 24
La población ocupada en México con acceso a instituciones de salud aumentó en 1.53 millones de personas en septiembre respecto al mismo mes del año previo.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los trabajadores en el país que cuentan con servicios médicos pasaron de 21.96 millones en el noveno mes de 2022 a 23.49 millones de empleos en septiembre de 2023. Es decir, 39.76 por ciento de la población ocupada, la cual ascendió a 59.1 millones de personas, cuenta con esta prestación.
Sin embargo, pese a los avances en el mercado laboral en México, la ENOE estimó que seis de cada 10 empleados mexicanos (35.2 millones de empleados) aún no tienen acceso a instituciones de salud.
Toda persona tiene derecho a servicios sanitarios, y éstos deberían ser garantizados por el Estado, de acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución mexicana y la Ley General de Salud. Sin embargo, en la práctica, para la mayoría de los mexicanos el acceso está ligado con su condición laboral.
Hoy día, sólo los trabajadores que se encuentran en la formalidad son derechohabientes de la seguridad social. Esta restricción deja a más de la mitad de los mexicanos en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres, ya que la tasa de informalidad es mayor para ellas. Existen 13.2 millones de trabajadoras sin empleo formal que no cuentan con seguridad social, según datos de la ENOE.
De acuerdo con el colectivo México, ¿cómo vamos? las mujeres laboran más a menudo en la informalidad en comparación con los hombres porque estas actividades parecen más flexibles y compatibles con las labores de cuidado familiar.
Las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel fundamental. Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que tradicionalmente ofrecen prestaciones. El acceso a la cobertura de salud, por ejemplo, está creciendo en todos los sectores económicos.
Para Indeed, plataforma de búsqueda de empleo, quizá la prestación más importante que parece estar creciendo en todas las industrias a escala mundial es la atención a la salud mental. Además de los estragos que la pandemia de covid-19 causó en el mercado laboral, la condición sicológica de muchos se vio afectada, lo que se reflejó principalmente en la mano de obra.
La salud en México se encuentra limitada para muchas personas. Pese a los esfuerzos realizados a través de reformas y política pública, todavía existen grandes retos para universalizar el acceso efectivo a este derecho.
Aunque existen diversas maneras de obtener atención a la salud en instituciones privadas, en las cuales el costo y la cobertura pueden variar, el Estado proporciona cobertura a través de servicios públicos y de la seguridad social.