Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 28
En lo que va de la actual administración la Secretaría de Administración y Finanzas ha emitido 740 mil acciones de fiscalización y autorizado 349 créditos para el pago de adeudos con un potencial de recaudación de más de 2 mil 200 millones de pesos para la hacienda local.
Asimismo, en materia de impuestos federales se ejecutaron 4 mil 237 embargos, sobre los cuales se hicieron 2 mil 880 solicitudes a la Comisión Nacional Bancaria y Valores para la inmovilización y transferencias de depósitos rastreados a nombre de contribuyentes omisos con créditos fiscales, que significaron para el erario 351.8 millones de pesos.
De igual manera, con el Sistema Teso-Subastas, cuyo objetivo es el cobro coactivo de créditos fiscales en etapa de remate de bienes para incentivar el cumplimiento de impuestos omitidos, se emitieron 4 mil 858 acciones que significaron una recaudación de 103 millones de pesos.
En su informe sobre las acciones realizadas materia de fiscalización, la dependencia subrayó que se ha establecido un enfoque menos punitivo y más cercano a los contribuyentes, pero que favorece el cumplimiento y la regularización voluntaria.
Explicó que para fortalecer el combate a la evasión fiscal se realizan verificaciones físicas y oculares, así como el envió de cartas invitación, requerimientos de obligaciones que se notifican de manera personal y por medio de correo certificado, además de citas en el módulo de orientación a contribuyentes.
La secretaría destacó también la promoción de pagos a plazos de adeudos fiscales, incluido el cobro coactivo correspondiente a derechos por suministro de agua, y en el caso del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, agregó que se generan requerimientos de obligaciones a propietarios de autos enajenados a partir de 2020, que no pagaron y el deber del comprador es emplacarlos en la Ciudad de México.