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Mil millones de niños sufren acoso escolar cada año, informa la Unesco
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 12

A pesar de los esfuerzos para prevenir toda forma de acoso y violencia escolar, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que cada año mil millones de niños deben hacer frente a actos violentos en sus escuelas, incluido el ciberacoso.

En el contexto del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que se conmemora el 2 de noviembre, destaca que uno de cada tres alumnos de 11 y 15 años, es decir, que cursan secundaria o bachillerato, sufre acoso al menos una vez al mes. Destaca que al menos 36 por ciento de los estudiantes se involucran en una pelea física, y uno de cada tres han sido agredidos físicamente al menos una vez al año.

Expone que uno de cada 10 niños sufre acoso en la Red, y alerta que si bien los datos recopilados sobre la violencia sexual en las escuelas y sus alrededores son limitados, hay pruebas de que afecta significativamente a alumnos de todos los sexos.

Recordó que la violencia escolar –incluidos el acoso, el ciberacoso y la violencia de género– tiene secuelass graves y duraderas para la salud mental, el bienestar y la educación de niños y adolescentes.

En el informe Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar, detalla que América Latina y el Caribe, si bien tienen la tasa de acoso más baja (22.8 por ciento), la agresión de mayor incidencia la sexual, con 15.3 por ciento, en el caso de niños, y 10.8 en niñas.

Expone que el hostigamiento físico es el segundo tipo más frecuente entre los niños (13.3 por ciento), y el sicológico es el segundo más frecuente entre las niñas (8.2), mientras hay mayor prevalencia del acoso sicológico que la media mundial de 5.5 por ciento, es decir, los estudiantes están expuestos a más actos de acoso sicológico que físico.

La Unesco apunta que de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas a los alumnos en la región, s desprende que la apariencia física es el principal factor de intimidación tanto para los niños (14.2 por ciento) como para las niñas (24.2), aunque la proporción de niñas que informan de ello es mucho mayor.