Vecinos reportaron fallas hace un año
Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 31
Chimalhuacán, Méx., Al menos 15 personas resultaron lesionadas luego que el puente peatonal Los Rosales, que atraviesa el canal de aguas negras río La Compañía, se desplomó ayer cuando ciudadanos se dirigían al panteón de Los Rosales, uno de los más concurridos de la zona oriente del estado de México, en el Día de los Fieles Difuntos.
Aunque las autoridades locales atribuyeron el accidente al exceso de gente que transitaba, la estructura metálica está oxidada, vieja y presenta daños visibles.
El puente colapsó poco después del mediodía, cuando cientos de visitantes transitaban entre los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para conmemorar el Día de Muertos.
Este punto es paso obligado para llegar al cementerio Los Rosales, considerado el más grande de la región. Cuenta con cinco secciones, sólo dispone de servicio de gavetas y es el más económico de la zona.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que paramédicos del ayuntamiento atendieron a 13 personas, 10 de las cuales fueron llevadas a diferentes nosocomios.
Arturo Romero, técnico en urgencias médicas, informó que 15 personas requirieron ser trasladadas, entre ellas un hombre con posible fractura de fémur y una mujer inconsciente.
En los límites entre ambas demarcaciones se ubican las cinco secciones del cementerio de Los Rosales; la primera sección está en territorio de Nezahualcóyotl y el resto en Chimalhuacán.
Pobladores que viven en las márgenes del río La Compañía, cauce a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunciaron que hace casi un año reportaron fallas estructurales en el paso peatonal.
María Luisa Hernández Rosas, vecina de la zona, entregó un oficio al ayuntamiento de Chimalhuacán en febrero de 2023.
En la carta petitoria con evidencia fotográfica y un anexo de 14 hojas con firmas originales de los lugareños, se advierte del riesgo y se solicita con carácter de urgente la reparación del puente, ubicado en el cruce de las avenidas José López Portillo y Prolongación Chimalhuacán.
En el documento se detalla que la estructura, la cual comunica las colonias Israel y Jardines de San Agustín, se encuentra en malas condiciones, con las mallas rotas y otras partes ya sin ellas, y que se mueve cuando pasa la gente.
El oficio con fecha 20 de febrero fue recibido por personal de Protección Civil, que recorrió el lugar, pero no se hizo reparación alguna.
Silencio de autoridades
Aunque se ubica en territorio de Chimalhuacán y a unos metros de Nezahualcóyotl, toda estructura y obra en torno al cauce ocupa un derecho de vía federal y es responsabilidad de la Conagua.
Al cierre de la edición, ni la Conagua ni de la Comisión del Agua del Estado de México se habían manifestado al respecto.
Los policías habilitaron uno de los dos puentes vehiculares como paso peatonal para cruzar el río de aguas negras que los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.