Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 33
San Salvador. Las autoridades informaron ayer que la tormenta tropical Pilar comenzó a alejarse de la costa salvadoreña y que el temporal de lluvias podría aminorarse en las próximas horas, pero advirtieron que hoy volverá a llover y las precipitaciones se extenderán un par de días con tormentas eléctricas.
Las lluvias provocadas por Pilar, que desde el domingo han cubierto todo el territorio salvadoreño, han dejado al menos tres personas fallecidas, según informes oficiales, mientras más de 550 personas reciben atención en 18 de los 100 albergues que se han habilitado en todo el país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que tras varios días de influencia de la tormenta tropical Pilar, ésta comenzó a alejarse de la costa salvadoreña, moviéndose al oeste del océano Pacífico.
Sin embargo, el ministro de esa cartera, Fernando López, afirmó en conferencia de prensa que esto no significa que van a cesar las lluvias, se van a mantener, pero hoy podría haber menos lluvia
.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea una zona de vigilancia al este del Caribe con probabilidades de formación de un ciclón tropical acercándose a Centroamérica.
Al decretar la alerta roja por la amenaza de la tormenta tropical, el Ministerio de Educación suspendió clases presenciales y virtuales a nivel nacional hasta ayer.
Del otro lado del Atlántico, la tormenta Ciarán tiene en alerta a varios países del oeste de Europa que se preparaban para sufrir desde anoche violentos vendavales y aguaceros en sus costas.
En Francia la agencia nacional Meteo-France advirtió que Ciarán puede provocar vientos de hasta 170 kilómetros por hora, especialmente en las costas de Bretaña y Normandía, en el noroeste, y olas de hasta 10 metros. En Reino Unido se esperan significativas
crecidas; en Bélgica se decretó alerta amarilla y en España se pidió a la población que retire las macetas de sus balcones.