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Alegría y confusión entre usuarios; hoy, la prueba de fuego

Tras medio año de atraso, abrió la parte renovada de la L1 del Metro

Los trenes tienen nueva cromática y cuentan con sistema de pilotaje automático

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▲ Los pasajeros ya extrañaban la primera línea del Metro y esperaron con ansias el recorrido inaugural.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2023, p. 36

Con medio año de retraso y tras 15 meses cerrado por los trabajos de reconstrucción y modernización, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió ayer por la mañana el tramo de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que va de Pantitlán a Isabel la Católica (Salto del Agua no operará por cambio de vía), en beneficio de 250 mil personas que la utilizan a diario.

Acompañado por los integrantes del gabinete legal y ampliado e invitados especiales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que en 10 días, a más tardar, se hará el cierre del siguiente trayecto, de Balderas a Observatorio, y próximamente el del viaducto elevado en la línea 9, en la zona de Pantitlán, para la renivelación de las vías.

En Zaragoza, antes de realizar el primer recorrido hacia Isabel la Católica, el director del organismo, Guillermo Calderón, afirmó que este primer tramo está listo para operar de forma segura y eficaz.

Destacó que una de las innovaciones más importantes es el Sistema de Control Basado en Telecomunicaciones (CBTC), por sus siglas en inglés, que cuenta con la certificación internacional ISA otorgado por la empresa suiza SGS, que constata y asegura el buen funcionamiento del pilotaje automático de los trenes.

Agregó que esta fase empieza operaciones con 10 convoyes que fueron modernizados para trabajar con el nuevo sistema, a los que sumarán 29 más en proceso de fabricación que se incorporarán entre este año y el próximo.

Tras recordar que el ingreso será sólo con la tarjeta de movilidad integrada, el funcionario explicó que el trayecto será de Pantitlán a Isabel la Católica, la cual funcionará como estación terminal sólo de descenso, pues el retorno y acceso hacia Pantitlán tendrá que hacerse a partir de Pino Suárez.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que los servicios de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se mantendrán como hasta ahora, de Pantitlán a Balderas.

Detalló que los usuarios que deban continuar hacia Observatorio, al bajar de Isabel la Católica podrán tomar un autobús y seguir hasta Balderas, para ingresar nuevamente al Metro. En dirección contraria, podrán tomar ahí la unidad para arribar a Pino Suárez.

La reconstrucción y modernización empezaron el 11 de julio de 2022 y consisten en la rehabilitación total del túnel –que incluyó el sellado de más de mil filtraciones e impermeabilización–, modernización de estaciones (10 de las cuales ahora tienen elevador), cambio de vías, rieles, durmientes y balasto; asimismo, se construyeron tres nuevos cárcamos y se repararon los 10 existentes, al igual que la sustitución del drenaje y la renovación de mil 800 kilómetros de cableado.