Reportes trimestrales
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 32
Televisa reportó pérdidas por 918.5 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, con lo que se cumplen las previsiones difundidas por analistas y que hicieron tambalear las acciones de la compañía en las últimas dos semanas.
La productora de contenidos, ahora enfocada en ser una compañía de telefonía y servicios de banda ancha, reveló que sus ingresos cayeron 4.9 por ciento a tasa anual, al pasar de 19 mil 251.7 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado a 18 mil 315.7 millones durante el mismo periodo de 2023.
Esta disminución fue impulsada principalmente por la disminución de los ingresos de 13.8 por ciento en Sky y 24 por ciento en nuestras operaciones empresariales en cable, parcialmente compensada por el crecimiento de 1.8 por ciento de los ingresos en nuestras operaciones de mercado masivo en cable y 2.2 por ciento en otros negocios
, detalló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El jueves las acciones de la televisora cerraron con una pérdida de 1.52 por ciento a 8.4 pesos. El 26 de junio cotizaron en 17.45 pesos y desde entonces han venido a la baja.
Aumentan suscriptores de Megacable, pero cae utilidad
Megacable, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México y América Latina, reportó sólidos resultados financieros al cierre del tercer trimestre del año con ingresos por 7 mil 491 millones de pesos, un incremento de 11.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el segmento masivo, los ingresos registraron el mayor crecimiento desde el segundo trimestre del 2018 con 6 mil 183 millones de pesos, un alza de 13.8 por ciento.
La cifra de suscriptores únicos fue la más alta en la historia de la compañía: sumaron 4.8 millones gracias a un crecimiento de 12.2 por ciento o 523 mil suscriptores nuevos.
Sin embargo, su utilidad neta tuvo un decremento de 35.4 por ciento a 531.323 millones de pesos.
Grupo Bimbo, afectado por debilidad en el consumo
La utilidad trimestral de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, cayó en 31 por ciento al registrar 4 mil 180 millones de pesos frente a 6 mil 64 millones de pesos del tercer trimestre del año anterior, ello ante un entorno de consumo débil.
De acuerdo con un comunicado, los ingresos de la empresa sumaron 99 mil 181.5 millones de pesos, una baja de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
Sin embargo, Bimbo destacó el crecimiento de 8.2 por ciento en sus ventas totales, sin considerar el tipo de cambio, que ha estado afectando los resultados de buena parte de las empresas mexicanas con negocios en el exterior.
Avanza 7.5% volumen de ventas de Arca Continental
Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, registró un beneficio neto de 4 mil 537 millones de pesos en el tercer trimestre, un aumento de 7.3 por ciento respecto a los 4 mil 230 millones de pesos del mismo periodo de 2022.
Los ingresos netos de la firma aumentaron 2.1 por ciento a 56 mil 911 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre.
Los volúmenes de ventas de la compañía aumentaron 7.5 por ciento, principalmente impulsados por el agua embotellada y las bebidas no carbonatadas, precisó en el reporte.
En una llamada con analistas, el director general de la compañía, Arturo Gutiérrez, dijo que la embotelladora seguirá incrementando los precios de sus productos en línea o sobre la inflación.
Ganancias de Santander crecieron 10.6 por ciento
Entre enero y septiembre, Santander México obtuvo ganancias por 22 mil 336 millones de pesos, un aumento de 10.6 por ciento respecto a los 20 mil 199 millones reportados en los primeros nueve meses del año previo.
Durante el tercer trimestre de este año, las utilidades alcanzaron 6 mil 743 millones de pesos, una disminución de 7.6 por ciento si se compara con los 8 mil 188 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2022.
Beneficios de Cemex se desploman 75% pese a crecimiento de ventas
Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó una disminución de 75 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, debido a mayores impuestos y una venta de activos.
Su beneficio neto fue por 126 millones de dólares frente a los 494 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
Registra Viva Aerobus mayor nivel de ingresos
Viva Aerobus reportó un crecimiento de 546.1 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre al pasar de 8.7 millones de dólares a 56 millones de dólares este año, ello con un margen de 9.8 por ciento.
En cuanto a sus ingresos, hubo un crecimiento de 44.8 por ciento a 571 millones de dólares.