Funciona desde noviembre de 2022
Vecinos se quejan de afectaciones a su salud por los contaminantes
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 40
Vecinos de la colonia Nueva Vallejo, en Gustavo A. Madero, exigieron el cierre de un crematorio que comenzó a funcionar en noviembre de 2022 en calzada Vallejo 725 y aseguran que no cuenta con permisos ni autorizaciones, así como por las afectaciones a su salud por la emisión de contaminantes que genera al tener en operación los incineradores durante las 24 horas del día.
Ayer bloquearon durante más de cuatro horas ambos sentidos de la calzada Vallejo para exigir la verificación y la clausura definitiva del crematorio en el establecimiento que pertenece a la empresa funeraria J. García López y donde se realizan trabajos de ampliación para añadir velatorios, señaló Juana Ríos, residente de la colonia.
Explicó que desde el año pasado han solicitado a la alcaldía y a otras autoridades el cese de las actividades del crematorio y ante la falta de respuesta decidieron salir a bloquear la vialidad.
En el predio, que carece de razón social, donde funcionaba una distribuidora de maquinaria y camiones, se instaló en 2019 la funeraria sólo como oficina de venta de planes a futuro, pero en noviembre del año pasado se instaló un incinerador, luego agregaron otro al incluir el servicio de cremación de mascotas y ahora pretenden añadir velatorios, agregó Rocío Díaz, integrante de la comisión de participación comunitaria de la unidad territorial.
El bloqueo se inició alrededor de las 8 horas y los manifestantes debieron ser replegados por mujeres de la la Unidad de Policía Metropolitana, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de persistir en condicionar la liberación de la vialidad a la instalación de una mesa de negociación y la suspensión de actividades del establecimiento.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) explicó que el miércoles se realizó la visita de inspección y dentro del procedimiento hay un periodo de garantía del particular para que manifieste lo que en su derecho corresponda.
Además de la afectación al tránsito vehicular, que tuvo como alternativa el Eje Central Lázaro Cárdenas, el bloqueo interrumpió parcialmente la operación de la línea 3 del Metrobús que estableció provisionalmente servicios de la terminal Tenayuca a la estación Poniente 134 y de Pueblo de Santa Cruz Atoyac a Héroes de Nacozari, y en este caso los usuarios debieron caminar para buscar otro medio de transporte.
Pasadas las 12:30 horas, una vez que se liberó la vialidad, los vecinos se concentraron frente al crematorio, donde acordaron instalar una mesa con la alcaldía, el Invea, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.