Estados
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue vendiendo espacios

Viola el City Center de León suspensión de actividades

Paro del Poder Judicial frena querella contra inmobiliaria

Foto
▲ Ecologistas y habitantes del municipio de León, Guanajuato, se manifestaron para exigir a las autoridades locales que se detenga la construcción del complejo hotelero City Center a un lado del humedal del parque Los Cárcamos.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 33

León, Gto., La empresa México Retail Properties (MRP) desacata la suspensión definitiva que emitió el juzgado cuarto de distrito para que se detengan las operaciones del City Center, complejo hotelero, comercial y habitacional que es construido a un costado del humedal del parque Los Cárcamos, denunciaron integrantes de la agrupación ecologista Acción Colectiva Socioambiental.

Los activistas se reunieron con el síndico Arturo Sánchez Castellano, con el secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, y con otros funcionarios municipales para solicitarles que detengan las actividades del City Center.

Luego protestaron frente a la presidencia municipal y desplegaron una manta con la leyenda Autoridades ecocidas. No al City Center. Primero el humedal.

Vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste tramitaron una demanda de amparo indirecto contra el City Center porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León le asignó 303 millones 60 mil 960 litros de agua al año y a ellos les limitan el suministro.

El juzgado ordenó al gobierno municipal que no emita el aviso de terminación de obra y que no expida la autorización de uso y ocupación.

En la reunión, Jorge Jiménez y Arturo Sánchez se limitaron a manifestar que el ayuntamiento cumplirá con la resolución del amparo, pero les hicimos saber que no están acatando la suspensión definitiva, comentó el vocero de Acción Colectiva, Gustavo Lozano Guerrero.

Los funcionarios afirmaron que cuando se emitió la suspensión definitiva giraron oficios a los responsables del City Center para interrumpir los servicios y la ocupación del inmueble, pero revisarán si los empresarios están incumpliendo, comentó Lozano.

La suspensión es para que el municipio no otorgue el aviso de terminación de obra y no se expida la autorización de uso y ocupación. Si no puede ser ocupado, no puede haber luces encendidas porque no hay quien las prenda y por lo tanto no deberían tener la pantalla (luminosa de anuncios) encendida, puntualizó el activista.

Sin embargo, señaló, sigue abierta la oficina de venta de departamentos y locales, ubicada abajo de la torre Una Bay.

Hemos documentado reuniones en la oficina, con meseros incluidos, probablemente haciendo labor de venta de departamentos o locales. Esto no debe ocurrir, recriminó.

Hace 15 días se notificó al juzgado de distrito que México Retail Properties está violando la suspensión definitiva, pero el incidente no avanza debido al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, comentó Gustavo Lozano.

El juez había fijado un plazo de 10 días para que el gobierno de León informara sobre las acciones que realiza para el cumplimiento de la suspensión.

Probablemente cuando se levante el paro de labores, lo que no sabemos cuándo será, se fije nueva fecha dentro del incidente, previó.

Desde hace seis años los ecologistas han alertado que el City Center afectará al humedal del parque Los Cárcamos y a las aves locales y migratorias, al interrumpir los flujos de agua subterráneos con la presa El Palote.

También denunciaron que el gobierno del alcalde panista Héctor López Santillana (2018-2021) no tenía facultades para emitir la manifestación de impacto ambiental para el City Center, lo que confirmó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por México, Estados Unidos y Canadá.

En noviembre de 2016, el entonces gobernador de Guanajuato, el también panista Miguel Márquez Márquez (2012-2018), y López Santillana colocaron la primera piedra del desarrollo, a pesar de que el ayuntamiento no había expedido permisos.