Economía
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Techo de deuda no causa alarma y cumple con la ley: Gabriel Yorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 25

El techo de endeudamiento que solicitó el Ejecutivo en el paquete económico para el próximo año cumple con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los planteamientos que se hicieron al inicio del sexenio en torno a que la deuda estaría por debajo de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) y con una tendencia descendente.

Esta fue la respuesta del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio –durante su comparecencia ante comisiones del Senado–, ante las críticas de legisladores de oposición de que en 2024 se tendrá el mayor endeudamiento de los últimos años.

En el paquete económico que se analizó ayer en el pleno senatorial, se proyecta que la deuda cierre en 48.8 por ciento del PIB, pero ese nivel no representa ninguna alarma para los estándares internacionales, puntualizó el funcionario.

El subsecretario expuso que esta administración ha incrementado la deuda en 5.8 puntos porcentuales del PIB, comparado con los 8 en promedio que se ha visto en otros gobiernos.

Dado que se espera una reducción de las tasas de interés, Yorio apuntó que la deuda que se apruebe va a ser financiada a menor costo.

La oposición insistió en que se está subestimando el precio de barril del crudo al fijarlo en 56 dólares en el proyecto. Ante ello, Gabriel Yorio explicó que la estimación del petróleo no es una decisión discrecional de la Secretaría de Hacienda, sino resultado de aplicar una formula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Resaltó que los ingresos excedentes que se pudieran registrar por un eventual aumento en el costo del energético, tienen reglas de uso y no quedan a la discrecionalidad del gobierno.

Sin embardo, recalcó que no se espera un aumento en los precios del crudo. Los analistas prevén que sigan bajando debido a la desaceleración de la economía asiática, principalmente China que no termina de tener una recuperación a sus niveles históricos.