Acudieron ayer Laura Acosta y Sergio Alcocer
Martes 24 de octubre de 2023, p. 16
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer la última fase del proceso de sucesión de la Rectoría para el periodo 2023-2027, que consiste en entrevistas con los 10 aspirantes. Esto marca la recta final para deliberar y nombrar al sucesor de Enrique Graue.
Laura Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, fue la primera en reunirse con los 15 integrantes de este órgano colegiado, pues fueron citados en orden alfabético.
El segundo en acudir fue el investigador del Instituto de Ingeniería Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien es la segunda ocasión que busca ser rector de la UNAM; en la administración de José Narro fue secretario general de la universidad.
Cada uno de los aspirantes tuvo 15 minutos para presentar sus proyectos de trabajo y plantear lo que harían en caos de llegar a dirigir la máxima casa de estudios, para luego responder las preguntas de cada uno de los 15 integrantes de este órgano colegiado.
Las rondas pueden variar en función de los miembros que soliciten hacer más planteamientos, por lo que Acosta tardó dos horas con 45 minutos, en cuya comparecencia hubo tres rondas de preguntas, mientras Alcocer estuvo tres horas con 15 minutos.
El interrogatorio ahora fue más estricto
Si bien no es la primera vez que la Junta de Gobierno los entrevista, pues tuvieron que hacerlo en otras ocasiones para cargos que sólo designa ese órgano, en esta ocasión la presión sí fue mayor porque se trata de estar al frente de la rectoría de la institución.
La profundidad de las preguntas fue mayor ahora
, detalló Acosta al comparar las que le hicieron para la dirección de la ENES León en 2017 y luego en 2021. Fueron más complejas porque este es un proyecto más grande. Es un proyecto nacional y con la trascendencia que tiene para el país.
Al salir de la torre de Rectoría, donde también la esperaban colegas y familiares, comentó que las preguntas fueron sobre cómo atendería y resolvería problemáticas específicas dentro de la Universidad. Dijo que se sintió segura porque señaló que tiene conocimiento de lo que ocurre entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa, además de que tengo la visión para la mejora de nuestra universidad
.
Por su parte, Alcocer Martínez comentó que en el encuentro hubo un intercambio muy interesante, muy dinámico y abierto acerca del quehacer de la Universidad en el presente y el futuro para lograr una formación de vanguardia, con compromiso y una investigación que nos permita transformar la realidad de México
.
Relató que abordaron el tema de la gobernanza y autonomía de la universidad, en la que expresaron sus puntos de vista y él tuvo la confianza de poder compartir abiertamente lo que piensa y haría.
Los integrantes de la Junta de Gobierno también plantearon el tema del presupuesto, ya que es un rubro que les preocupa ante un entorno nacional e internacional complejo e incierto que estamos viviendo
.