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Nueva tarifa a concesiones del sector aéreo afectará utilidad neta
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 22

Aún es prematuro determinar el impacto para los grupos aeroportuarios por el incremento de 5 a 9 por ciento que tendrán que pagar de sus ingresos totales anuales por derecho de concesión, indicaron analistas de Intercam Banco, tras las modificaciones hechas esta semana a la Ley de Derechos.

Señalaron que el cambio de tarifa tendrá un impacto en los niveles de utilidad neta y flujo de efectivo de cada una de las tres emisoras que tienen concesiones aeroportuarias: Asur, Oma y Gap.

Recordaron que que no sólo se trata de los ingresos regulados, sino también de los no aeronáuticos (que en su mayoría son comerciales), por lo que también debe considerarse el efecto en los márgenes. Esto, debido a que no parece haber suficiente elasticidad para trasladar de manera inmediata dicho incremento a las rentas de los locales, señalaron los analistas en un reporte.

El miércoles pasado, en la discusión de la Ley Federal de Derechos 2024 en la Cámara de Diputados, Morena introdujo un nuevo ar­tículo a la propuesta enviada por el Ejecutivo para que los concesionarios del sector aéreo paguen 9 por ciento anual de sus ingresos brutos, en lugar de 5 por ciento que pagan actualmente, ello con el propósito de financiar, a través de un nuevo fideicomiso, el sistema aeroportuario que administrará el Ejército, como se publicó en La Jornada el pasado jueves ( https://bit.ly/46H5AO6).

Acuerdo previo

Al respecto, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y de Hacienda y Crédito Público indicaron que el incremento de 5 a 9 por ciento anual en las contribuciones que pagan los grupos aeroportuarios vía derechos, fue acordado con ellos cuando se negoció el ajuste en la fórmula para topar sus tarifas (https://bit.ly/3Q2dx9n).

Analistas de Intercam Banco señalaron que las modificaciones sobre el pago de los grupos aeroportuarios por derechos de concesión sin duda traerán un impacto en los estados financieros de los tres grupos aeroportuarios, aún difícil de pronosticar con exactitud. Sin embargo, pesamos que el ajuste en los precios y valuaciones que han presentado los grupos aeroportuarios desde el anuncio del gobierno el 19 de octubre, podrían ya haber reflejado en buena medida algún tipo de impacto en ingresos, márgenes, utilidad y flujo de efectivo.

A pesar de que la noticia es negativa, nos mantenemos optimistas de la perspectiva de los grupos aeroportuarios. habrá que esperar a mayores comentarios por parte de ellos sobre sus resultados del tercer trimestre de este año, agregaron.