Número 193 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Sembrando vidas 2
Librada Cabrera Abnal-San Simon. Olaine Díaz Zenteno

YUCATÁN

Los sistemas agroforestales establecidos en la ruta Santa Elena – Abalá en Yucatán

Gabriel Abelardo Tamayo Rivera Técnico Productivo de la ruta Santa Elena – Abala, Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar

Los sistemas de producción convencionales en la zona sur Yucatán han ocasionado problemas de deterioro del suelo, pérdida de cobertura forestal, pérdida de la biodiversidad y el abandono del campo por los bajos rendimientos. Una de las alternativas para revertir la degradación ambiental y la recuperación de áreas degradas son el establecimiento de sistemas agroforestales.

Los sistemas agroforestales integran a la diversidad silvestre o forestal en parcelas agrícolas para obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales. En México, esta forma de manejo tiene una larga historia y se expresa en paisajes y sistemas etnoagroforestales de reciente creación, como terrazas agroforestales; agroforestería de humedales y milpas donde se conserva la mayoría de la riqueza de los maíces, frijoles, calabazas, quelites nativos y especies frutales locales; huertos familiares para la autosuficiencia alimentaria; sistemas agrosilvopastoriles; también agrobosques donde se produce café, canela, vainilla, piña y cacao para la obtención de ingresos a través de los mercados local, regional y global.

En este contexto, el Programa Sembrando Vida tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores de escasos recursos para implementar sistemas agroforestales acordes a las condiciones ambientales y socioculturales de las regiones productivas, con el objetivo de recuperar áreas degradadas, regenerar el tejido social de las comunidades y reactivar la economía local. El proyecto de establecimiento de sistemas agroforestales con 197 sembradores de Santa Elena y Abalá cobra importancia para los campesinos de la zona, ya que no cuentan con los recursos económicos y la asesoría técnica para llevarse a cabo. La siembra de árboles y frutales contribuirán a disminuir la degradación ambiental, debido a los beneficios que aportan, como reciclaje de nutrientes, regulación del clima, captura de CO2, promueven la biodiversidad, generan un microclima y protegen los cultivos, además de que se obtienen productos y servicios ambientales. En los sistemas agroforestales, también se establecen cultivos agrícolas, de este modo, se producen alimentos para la seguridad alimentaria, con cultivos básicos como el maíz, frijol, calabaza, ibes, que son de interés y están adaptados a las zonas, con estas premisas, el proyecto es sumamente relevante para los campesinos y campesinas en los 5 ejidos, ya que se encuentran en rezago y con escasos recursos para implementar el proyecto agroforestal.

El proyecto se realiza en 5 comunidades ubicadas al sur del estado de Yucatán, se encuentran en los ejidos de Santa Elena, San Simón del municipio de Santa Elena y los ejidos de Abalá, Uayalceh y Mucuyché del municipio de Abalá. Se atiende a 197 sembradores para establecer sistemas agroforestales en 2.5 ha de tierras de uso común por sembrador, para un total de 492.5 hectáreas y una meta de plantas de 2500 por sembrador, para un total de 492,500. El diseño del Sistema agroforestal establecido por los sembradores de Santa Elena y San Simón, fue el de surcos dobles para el sistema agroforestal, este diseño se adapta muy bien a los terrenos planos y relativamente profundos. Por su parte los sembradores de Abalá, Uayalceh y Mucuyche seleccionaron el diseño en surcos intercalados, debido a las condiciones de pedregosidad que existen en los terrenos, es decir realizaron una adaptación y adecuación del sistema. Para el sistema de milpa intercalada con árboles frutales se sugirió establecer el sistema recomendado con algunas adecuaciones en distancias de siembra de los frutales.

El avance que se tiene de los sistemas agroforestales es del 76% en la ruta Santa Elena – Abala, con un total de planta establecida de 374,664, los sembradores que presentan un mayor avance son los 4 grupos de Santa Elena con el 84% y los 4 grupos de Abala presentan un avance de 66%. La diferencia del avance en el establecimiento se debe principalmente a las condiciones edafoclimáticas de la zona de Abala, ya que presenta una mayor pedregosidad y poca profundidad del suelo, lo cual dificulta la sobrevivencia de las plantas. A continuación, se presenta una tabla con el avance por cada comunidad de aprendizaje campesino de la ruta Santa Elena – Abala.

Para lograr las metas planteadas se están implementando estrategias con los sembradores para sembrar plantas adaptadas y resistentes al tipo de suelo y escasez de agua, como son la pitahaya, el chaká, el henequén, la yuca, y especies forestales como el chacté, jabín, tzalam, así como especies arbustivas como el orégano. El cumplimiento de las metas se pretende llegar en el año 2023 cuando inicie el período de lluvias, lo cual permitirá establecer al 100% las plantas en las unidades de producción de los sembradores. •

Manuel Javier Vazquez Marave-Santa Elena, Cultivo de Yuca en MIAF. Zacarias Miguel Huchin Colli