Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos retenidos
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 9
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno busca comunicación con todos los actores, incluida la organización extremista palestina Hamas, para conseguir la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos connacionales retenidos como rehenes por ese grupo durante el conflicto con Israel.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario rechazó entrar en detalles respecto a las gestiones que realiza su administración, pues dijo que éstas requieren sigilo, ya que la prioridad es salvar la vida de los connacionales.
–Para liberar a los dos mexicanos, ¿ya hicieron contacto con Hamas, Presidente? –se le preguntó.
–Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias. Estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones, porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, sí. Pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte. Incluso, no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo que requiere, también en este caso, de sigilo, de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas –respondió.
–¿Qué podría ofrecer el gobierno de México a Hamas para liberar a los mexicanos? –se le insistió.
–Es que usted ya quiere que yo le conteste cosas que no convienen, precisamente porque lo que queremos es rescatar a quienes están detenidos –señaló el jefe del Ejecutivo sin ahondar en mayores detalles.
Con esto, confirmó lo que la víspera declaró ante medios informativos el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, busca contacto con Hamas, así como con gobiernos y organizaciones afines
, para identificar y liberar
a los dos connacionales.
López Obrador también rechazó la posibilidad de elevar el nivel de relaciones diplomáticas de México con Palestina y establecer una embajada en ese Estado, pues dijo que por ahora lo más urgente es que se ponga fin a la guerra en la franja de Gaza.
No es ahora el momento. Lo más urgente es detener la guerra
, subrayó al responder una interrogante sobre ese punto.
Reiteró que su gobierno es partidario de la paz y por eso la postura de México es neutra ante el conflicto entre Israel y Hamas, por lo que volvió a llamar a una reunión urgente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para buscar el diálogo y una solución pacífica.
“Que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria, a la Asamblea de Naciones Unidas para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas, de ciudadanos, de gente inocente, porque eso es lo más importante, que no haya pérdida de vidas humanas (…). Lo que nosotros planteamos, consideramos que puede ayudar, es que se lleve a cabo esta reunión y se busquen acuerdos de paz”, subrayó.