Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atienden a pacientes en el mercado

Tras promesas y fotos, clínica de Metlatónoc vuelve al abandono

Trabajadores suspendieron las obras sin aviso, acusa personal

Foto
▲ El personal de la constructora encargada de remodelar el centro de salud de la cabecera de Metlatónoc, Guerrero, dejó las obras inconclusas el pasado 4 de septiembre.Foto Sergio Ocampo
Foto
▲ Desde el 21 de agosto, personal de salud da consultas en una unidad médica móvil instalada en el mercado municipal, debido a las malas condiciones de la clínica.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 33

Metlatónoc, Gro., Indígenas ñuu savis (mixtecos) y trabajadores del centro de salud del municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres del país, continúan a la espera de que la unidad médica sea remodelada, ya que hasta ahora, dijeron, las autoridades sólo han tomado algunas medidas para paliar el mal estado en el que se encuentra la clínica, como el envío de una unidad móvil que actualmente opera en un mercado.

Por ello, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene la construcción de un hospital en la cabecera, como lo prometió en la visita que realizó a la Montaña alta de Guerrero en octubre de 2021.

Desde el pasado primero de agosto, personal médico y administrativo comenzó a dar consultas y a hacer trámites, respectivamente, fuera de las instalaciones del centro de salud debido a que la humedad provocada por las lluvias dañó el techo y los escurrimientos inundaron algunas áreas del nosocomio.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal instaló el 17 de agosto una unidad médica móvil en el mercado municipal y al día siguiente se iniciaron los trabajos de remodelación en el hospital.

El 21 del mismo mes, trabajadores del centro de salud se trasladaron de manera provisional al mercado, donde permanecen hasta ahora.

Sin embargo, los empleados de la clínica denunciaron que la empresa constructora que inició los trabajos de remodelación abandonó la obra el 4 de septiembre.

No le avisaron a nadie; habían dicho que colocarían láminas de acero. Uno de los ingenieros informó que lo que sucedió fue que el tráiler que supuestamente traía el material volcó en la carretera, pero no dijo dónde. Nosotros pensamos que nos mintió la empresa, reprochó uno de lo trabajadores.

Los quejosos mencionaron que una comitiva de la Secretaría de Salud estatal, encabezada por su titular, Haideé Ibares Castro, estuvo en Metlatónoc. Les llevó medicamentos y una ambulancia, pero se llevó otras dos. Ese día uno de los directivos que la acompañaban nos regañó y dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estaba muy molesta, que nos pedía que nos calmáramos porque denunciar la situación por la que atraviesa nuestro hospital afectaba la imagen de su administración.

Ofelia Olivero Vitervo, empleada administrativa, manifestó: Llevamos tres meses trabajando, pero en malas condiciones; por eso pedimos que las autoridades volteen los ojos a Metlatónoc y que ya se inicien las obras de construcción del hospital, porque sólo en nuestra comunidad son 7 mil habitantes, pero también se da atención a pacientes de municipios vecinos.

A su vez, el nutriólogo Javier Gallegos señaló: Lamentablemente los funcionarios sólo vienen a tomarse la foto. Ya surtieron medicamentos, pero no se está ofreciendo una atención de calidad a esta población, que es una de las más necesitadas del país. Nos sentimos abandonados, queremos más apoyo.

Explicó que arribó una unidad móvil de manera temporal integrada por seis médicos que atienden a los pacientes en tres horarios, y cada 24 días los van rotando; colocaron sus carpas en el mercado, donde no hay agua suficiente y se va la luz.

Refirió que hace unos días llegaron cuatro personas heridas de bala y no había espacio para atenderlas. Como se pudo, los turnamos al hospital de Tlapa en la única ambulancia que tenemos; unos iban tirados en el piso y el médico se fue parado todo el trayecto de tres horas porque no había espacio.

Gallegos subrayó que además de la falta de condiciones para desempeñar su trabajo nos faltan dos odontólogos, un pediatra, un sicólogo y personal de ultrasonido. Los seis médicos de base, el sicólogo, el nutriólogo, el dentista y las 14 enfermeras estamos haciendo hasta lo imposible por cumplir con nuestro trabajo, atendiendo a los pueblos indígenas más marginados del país.