Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin
Consternación por el asesinato en EU de niño musulmán de 6 años
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2023, p. 6

Chicago. Joseph Czuba, el sospechoso acusado de apuñalar hasta matar a un niño palestino-estadunidense de 6 años y de herir gravemente a su madre en Illinois, estaba obsesionado con la guerra entre Israel y Hamas, informaron fiscales ayer durante la comparecencia ante el tribunal por crímenes de odio sobre lo que dicen fue un mortal ataque antimusulmán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y su esposa Jill se sintieron asqueados al enterarse del brutal asesinato, y condenó este acto de odio contra una familia musulmana palestina, el cual no tiene cabida en Estados Unidos. Aseguró que los crímenes de odio son una mancha en el alma del país tras un reporte recién publicado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), cuyos datos mostraron un incremento de este tipo de delitos contra judíos, árabes, afroestadunidenses y la comunidad LGBT+.

Los detalles surgieron cuando Czuba compareció ante la corte acusado de asesinato, intento de asesinato y delitos de odio al tiempo que la familia musulmana del niño se preparaba para enterrarlo en el área de Chicago.

Con gran pesar reconocemos este acto de odio sin sentido, que no tiene cabida en nuestra comunidad ni en ninguna sociedad, señaló la Fundación Mezquita en Bridgeview, donde se realizó el funeral.

Czuba, residente en Plainfield, respondió sí, señor, cuando se le preguntó si entendía los cargos y posteriormente fue llevado de vuelta a la cárcel en Joliet, 80.4 kilómetros al suroeste de Chicago. Un juez del condado Will le concedió un abogado designado por la corte.

Wadea Al-Fayoume, que acababa de cumplir 6 años, fue apuñalado 26 veces cuando los agentes respondieron el sábado a una llamada al 911. Su madre recibió más de una docena de cuchilladas, precisó CNN.

Los detectives pudieron determinar que ambas víctimas de este brutal ataque fueron agredidas por el sospechoso debido a que eran musulmanas y al conflicto en curso en Medio Oriente que involucra a Hamas y los israelíes, de acuerdo con el departamento de policía.

La madre del niño declaró a los investigadores que ella alquila dos habitaciones en el primer piso de la casa de Plainfield, mientras Czuba y su esposa viven en el segundo piso, detalló el fiscal estatal adjunto Michael Fitzgerald en un documento judicial.

Él estaba enojado con ella por lo que estaba pasando en Jerusalén, añadió Fitzgerald. “Ella le respondió: ‘Oremos por la paz’... Czuba luego la atacó con un cuchillo”.

La madre del niño forcejeó con él y entró en un baño, donde permaneció hasta que llegó la policía. Mientras, Wadea estaba en su propia habitación, indicó Fitzgerald.

La madre fue identificada por miembros de la familia como Hanaan Shahin, de 32 años, aunque las autoridades escribieron de otra forma su nombre y el de su hijo.

La brutalidad del ataque, en que se utilizó un cuchillo de uso militar, nos ha consternado a todos, afirmó la Fundación Mezquita.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, expresó que Wadea debería haber asistido a la escuela el lunes, pero sus padres se despertarán sin su hijo.

Grupos judíos y musulmanes denunciaron un aumento de la retórica de odio a raíz de la guerra entre Israel y la franja de Gaza.

El fiscal general estadunidense, Merrick Garland, se mostró desconsolado por el asesinato del niño de 6 años e hizo notar que el Departamento de Justicia abrió una investigación por un crimen de odio.