claramente políticas
Sábado 14 de octubre de 2023, p. 21
La decisión del gobierno de Texas de añadir un punto aduanal en un cruce de Nuevo León a las revisiones de vehículos de carga que llegan desde México –que se suman a las ya realizadas en Juárez-El Paso– es claramente política
y agrava la situación del transporte de mercancías en una de las fronteras más dinámicas al comercio exterior en el mundo, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El organismo estimó que por la persistencia de la crisis que se vive en diferentes puntos de la frontera con Texas, están varados camiones de carga con un valor superior a 2 mil 100 millones de dólares, 600 millones más de los calculados la semana pasada.
Después de casi cuatro semanas de revisiones en los puentes que dividen a Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora este operativo puesto en marcha por el gobernador Greg Abbott se extiende al puente Colombia, ubicado en Nuevo León.
Esta medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC, tendrá sin duda un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países
, dijo Martínez Millán.
El presidente del organismo señaló que el sector debe actuar de manera coordinada con autoridades para resolver este problema de inmediato. De no resolverlo, advirtió, las pérdidas serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes
.
Canacar dijo que coincide con la Secretaría de Economía (SE) en que las medidas emprendidas por el gobierno de Texas violan los compromisos pactados en el T-MEC y obstruyen el comercio bilateral. Instó al gobierno mexicano a presionar a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para actuar en el asunto.
La crisis de intercambio comercial se agravó desde el jueves, luego de que al cumplirse cuatro semanas de las revisiones por parte de Texas en los puntos fronterizos de Ciudad Juárez y El Paso, agentes del Departamento de Seguridad Pública de ese estado del país cecino del norte realizan revisiones exhaustivas a la totalidad de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Solidaridad Colombia.
Las nuevas revisiones en ese punto ubicado en la frontera de Nuevo León han provocado filas de hasta seis horas y rezagos en los volúmenes de exportación.
Este puente internacional se ubica en la zona noreste del país y opera de manera conjunta con el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste indican que por el puente internacional Colombia Solidaridad cruza un promedio de mil 800 camiones de carga cada día, mientras en el puente Comercio Mundial pasan 8 mil 500, por lo que se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10 mil cruces diarios
.
A cuatro semanas de haber iniciado la crisis en Ciudad Juárez, Chihuahua, la afectación suma 31 mil 300 camiones de carga con mercancía con un valor de 2 mil 100 millones de dólares.
La Canacar señaló que la preocupación del sector empresarial se incrementa ante la importancia del volumen comercial que se registra en esta región, el cual asciende a más de 13 mil millones de dólares en términos de recaudación, de acuerdo con datos oficiales.
Daños millonarios en Chihuahua
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) reportó que tan sólo el pasado jueves se registraron afectaciones equivalentes a 99.95 millones de dólares por el cierre de puentes, debido a la disminución en el aforo de transportes con dirección sur a norte.
Indicó que ese día se tuvo un tránsito de 772 vehículos de carga en el puente de Zaragoza; 251 en Guadalupe; mil 367 en San Jerónimo y 75 en el puente Córdova-Américas, es decir, solamente 2 mil 465 camiones cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.
Con información de Rubén Villalpando, corresponsal